noviembre 18, 2019

El Banco Mundial evaluó proyectos para cuencas hídricas

Son obras que se van a financiar a través de la Gestión Integral de los riesgos en el sector agroindustrial rural. Recorrieron las zonas y presentaron informes al ministro Vara.

En el con­tex­to de las ges­tio­nes que se re­a­li­za des­de el Go­bier­no Pro­vin­cial pa­ra avan­zar con las obras que brin­da­rán ali­vio hí­dri­co en las cuen­cas al­tas del arro­yo Ria­chue­lo y el es­te­ro Ma­lo­yas, es­ta se­ma­na el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción re­ci­bió a un equi­po téc­ni­co del Ban­co Mun­dial (BM) que lle­gó pa­ra eva­luar las zo­nas que se be­ne­fi­cia­rán con las in­ver­sio­nes.
Los tra­ba­jos que se lle­va­rán ade­lan­te for­man par­te del pro­yec­to Re­ha­bi­li­ta­ción de la di­ná­mi­ca hí­dri­ca del sub­sis­te­ma de la Cuen­ca del Arro­yo Baí -­ Zo­na Nor­te de Co­rrien­tes, uno de los tres que se fi­nan­cia­ría a tra­vés del pro­gra­ma Ges­tión In­te­gral de los ries­gos en el Sec­tor Agroin­dus­trial Ru­ral (GIR­SAR).

Des­de la car­te­ra pro­duc­ti­va de­ta­lla­ron que “las obras per­mi­ti­rán au­men­tar la efi­cien­cia glo­bal del sis­te­ma, res­ti­tu­yen­do la di­ná­mi­ca hí­dri­ca ori­gi­nal del sub­sis­te­ma y mi­ti­gan­do el im­pac­to pro­du­ci­do por los ex­ce­sos hí­dri­cos en áre­as pro­duc­ti­vas cir­cun­dan­tes al cau­ce del ca­nal arro­yo Ba­í”. En tan­to re­cor­da­ron que “la ini­cia­ti­va sur­gió a par­tir de un tra­ba­jo ela­bo­ra­do des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Pro­vin­cia y fi­nan­cia­do por el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes”.
“Me­dian­te las obras de in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca que se re­a­li­za­rán, se fa­vo­re­ce el de­sa­güe na­tu­ral de los ex­ce­den­tes hí­dri­cos de las zo­nas de pro­yec­to, con­tri­bu­yen­do a res­tau­rar la di­ná­mi­ca ori­gi­nal del eco­sis­te­ma de los hu­me­da­les de la zo­na de pro­yec­to”, pre­ci­sa­ron. Y agre­ga­ron: “Co­mo con­se­cuen­cia de evi­tar la per­ma­nen­cia en el tiem­po de los ex­ce­sos hí­dri­cos, se me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da de pe­que­ños me­dia­nos pro­duc­to­res y po­bla­do­res de la re­gión”.
Va­le se­ña­lar que la mi­sión téc­ni­ca se de­sa­rro­lló en dos eta­pas. La pri­me­ra con la in­for­ma­ción com­pi­la­da del pro­yec­to y su via­bi­li­dad; lue­go se hi­zo una re­co­rri­da por las zo­nas del pro­yec­to y se dia­lo­gó con pro­duc­to­res y ve­ci­nos.