septiembre 18, 2020

Edición Impresa, Política ene 30, 2020 Con votos correntinos avanzó renegociación de la deuda pública

Los cuatro diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del oficialismo. Es un apoyo institucional para las gestiones con acreedores y el Fondo Monetario.

Con­tun­den­te. Con 224 vo­tos a fa­vor, el Go­bier­no con­si­guió ayer la me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos del pro­yec­to so­bre re­ne­go­cia­ción de la deu­da. Sie­te de esos res­pal­dos fue­ron de los le­gis­la­do­res co­rren­ti­nos quie­nes ac­tua­ron en con­so­nan­cia con los blo­ques del ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción. Los Go­ber­na­do­res de Jun­tos por el Cam­bio cum­plie­ron un pa­pel im­por­tan­te pa­ra que se den esos nú­me­ros y mues­tren a los acre­e­do­res una ne­ce­sa­ria ho­mo­ge­nei­dad en un te­ma tan sen­si­ble.
La di­pu­ta­da del fren­te de To­dos Nancy Sand ex­pre­só a épo­ca “que los pa­í­ses no cre­cen con un en­deu­da­mien­to se­ve­ro, ya que esa mis­ma deu­da se in­cre­men­ta­rá ine­xo­ra­ble­men­te y se con­ver­ti­rá en una res­tric­ción fi­nan­cie­ra per­ma­nen­te que ra­len­ti­za el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Ba­jo esas con­di­cio­nes, la deu­da se con­vier­te en un pro­ble­ma que exi­ge una so­lu­ción po­lí­ti­ca.
En el go­bier­no an­te­rior, el aná­li­sis que se hi­zo so­bre la deu­da evi­den­te­men­te no to­mó en cuen­ta a la gen­te”, aco­tó y con­si­de­ró im­pres­cin­di­ble rom­per el cír­cu­lo vi­cio­so de cre­ci­mien­to de la deu­da y de len­to cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.
Des­de Jun­tos por el Cam­bio, In­grid Jet­ter (PRO) en el re­cin­to du­ran­te su ex­po­si­ción hi­zo fo­co so­bre un apar­ta­do de la nor­ma­ti­va que im­pli­ca “de­sig­nar ins­ti­tu­cio­nes o ase­so­res fi­nan­cie­ros pa­ra que ac­tú­en co­mo co­or­di­na­do­res de la ne­go­cia­ción. Me gus­ta­ría que fue­ran los ban­cos pú­bli­cos y fun­cio­na­rios. Me due­le que ha­ce un mes ha­ya­mos vo­ta­do una ley de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y aho­ra pa­ga­re­mos for­tu­nas a quie­nes van a re­ne­go­ciar la deu­da”, agre­gó.
El mar­tes, mien­tras las co­mi­sio­nes del Con­gre­so pre­pa­ra­ban el dic­ta­men, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés jun­to a sus pa­res Ge­rar­do Mo­ra­les, Ro­dol­fo Suá­rez, y el je­fe de Go­bier­no Ho­ra­cio Ro­drí­guez lo­gra­ron un con­sen­so que de­ri­vó en el res­pal­do de ayer. Los Man­da­ta­rios se ha­bí­an reu­ni­do con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, Ser­gio Mas­sa.