octubre 20, 2020

Diputados sesionaron y declararon “plaga” al jabalí europeo

La Cámara Baja convirtió en Ley la regulación de la población del animal por su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva. Avanzaron con otros temas.

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, se avanzó con varios temas, entre los que se convirtió en Ley, además, la clasificación de “plaga” para la especie exótica invasora Jabalí europeo (Sus scrofa) y sus diferentes cruzas; teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva de la provincia. Por unanimidad, se aceptó la creación de una Comisión Especial de “Emergencia Ambiental” a raíz de los incendios forestales.
El jabalí fue introducido en las décadas del ’80 y ’90 en la provincia, para cotos de caza privados, y luego se expandió por todo el Sur de Corrientes. Su rápida reproducción y su calidad de especie invasora llegaron hasta el 2020 como fundamentos de una preocupación oficial.
“Lo que está sucediendo con el jabalí europeo y sus cruzas es realmente un problema para nuestros campos, no solamente para el sector productivo, sino también para nuestro medio ambiente”, había señalado el senador Sergio Flinta, autor del proyecto.
Actualmente, la cacería del jabalí está permitida, sin límites de ejemplares, según corroboran fuentes de la Dirección de Recursos Naturales.
La iniciativa instruye al Poder Ejecutivo a tomar medidas y generar mecanismos para el control poblacional del jabalí.
Esta especie tiene como característica su alto número de reproducción, año a año, y ha ganado el campo de manera indiscriminada, destruyendo sembradíos, acopios de granos, bateas donde se alimentan terneros y hábitats naturales, como nidos de especies salvajes. Realmente estamos ante un descontrol.

Otros temas
También avanzó la ley del “Último Adiós”, estableciendo un protocolo para el acompañamiento a pacientes en situación final de vida durante la emergencia sanitaria. Se unificaron varios expedientes presentados por los bloques.
Por otra parte, se otorgó media sanción a la creación del Consejo de Seguridad Rural.