septiembre 24, 2020

Diputados dio una unánime media sanción a la Emergencia Sanitaria

Dispone de recursos para insumos, médicos especialmente. Hoy debería tratarla el Senado. También se habilita a convocar a sesiones fuera del día y horarios habituales. La oposición en la Cámara Alta dice que “da vía libre” al Poder Ejecutivo.

Con un pa­no­ra­ma atí­pi­co, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos con­cre­tó su ter­ce­ra Se­sión pa­ra dar cum­pli­mien­to al tra­ta­mien­to de te­mas cla­ves en me­dio de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus que afec­ta al pa­ís y al mun­do. Se de­cla­ró la Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria por una­ni­mi­dad y se en­vió al Se­na­do pa­ra que abor­de el pro­yec­to hoy, pe­se a que des­de el jus­ti­cia­lis­mo mos­tra­ron re­ti­cen­cia en acu­dir al re­cin­to.

En el ac­ce­so, se to­mó la tem­pe­ra­tu­ra a quie­nes in­gre­sa­ron, ade­más, se tra­ba­jó con el per­so­nal mí­ni­mo pa­ra se­sio­nar. Con una se­pa­ra­ción ra­zo­na­ble en­tre ban­cas, los le­gis­la­do­res se ubi­ca­ron en el re­cin­to y to­dos evi­den­cia­ron pre­o­cu­pa­ción por el vi­rus que man­tie­ne en vi­lo a la hu­ma­ni­dad. La me­dia san­ción a la Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria por den­gue y COVID-­19 en­via­da por el po­der Eje­cu­ti­vo es por el pla­zo de 180 dí­as, o has­ta tan­to se de­cla­ren su­pe­ra­das las si­tua­cio­nes que dan ori­gen a es­ta nor­ma­ti­va. A su vez, se ho­mo­lo­ga­ron los de­cre­tos pro­vin­cia­les Nº507/2020 y sus mo­di­fi­ca­to­rias. “La pro­vin­cia de Co­rrien­tes se en­cuen­tra en una si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de al­to ries­go de­bi­do al trán­si­to fron­te­ri­zo y la cir­cu­la­ción de ca­sos de den­gue, a lo que se su­ma el nue­vo vi­rus Covid-­19”, ex­pre­sa en sus ar­gu­men­tos el tex­to apro­ba­do.
En su ar­tí­cu­lo 2´ se “fa­cul­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial a lle­var a ca­bo las con­tra­ta­cio­nes por vía de ex­cep­ción que se­an ne­ce­sa­rias, en vir­tud de las ra­zo­nes de emer­gen­cia de­cla­ra­das (pen­sa­das es­pe­cial­men­te pa­ra in­su­mos mé­di­cos)”. “A­pa­re­ció un ene­mi­go in­vi­si­ble que su­pe­ró el po­de­río eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co de los pa­í­ses del mun­do. Na­die pue­de de­cir có­mo y cuán­do va a ter­mi­nar y qué con­se­cuen­cias va a tra­er apa­re­ja­das”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Pe­dro Cas­sa­ni. “Ve­nir a le­gis­lar es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, es­ta­mos pa­ra dar res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les”, di­jo, y agra­de­ció a sus pa­res por la pre­sen­cia.
En las di­fe­ren­tes alo­cu­cio­nes hu­bo re­co­no­ci­mien­tos al per­so­nal mé­di­co, en­fer­me­ros, tra­ba­ja­do­res de los hos­pi­ta­les y cen­tros sa­ni­ta­rios. La opo­si­ción des­ta­có los es­fuer­zos con­jun­tos en­tre la pro­vin­cia y los mu­ni­ci­pios, ase­gu­ran­do que “no exis­ten di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas cuan­do se tra­ta de la sa­lud de to­dos”.
El di­pu­ta­do Ce­sar “Ta­tín” Ace­ve­do (PJ), por su par­te, in­di­có que “en la Le­gis­la­tu­ra, in­de­pen­dien­te­men­te de las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra dar­le las he­rra­mien­tas al Go­bier­no Pro­vin­cial. Nues­tro rol tam­bién se­rá ver de qué ma­ne­ra se uti­li­zan los re­cur­sos”.
En­tre los con­cep­tos que abun­da­ron, se ha­bló de “du­ra ba­ta­lla” y re­cla­ma­ron el “es­fuer­zo sos­te­ni­do y la res­pon­sa­bi­li­dad” pa­ra so­bre­lle­var la pan­de­mia.
Los di­pu­ta­dos, a su vez, au­to­ri­za­ron a la pre­si­den­cia del cuer­po, en ca­so de ser ne­ce­sa­rio en vir­tud de la emer­gen­cia, a con­vo­car a Se­sión fue­ra de los ho­ra­rios y dí­as es­ta­ble­ci­dos, sin con­tem­plar las for­ma­li­da­des que es­ta­ble­ce el re­gla­men­to in­ter­no.
En tan­to, la vi­ce­pre­si­den­ta del Se­na­do, Ca­ro­li­na Mar­tí­nez Lla­no, pi­dió el cie­rre de la Le­gis­la­tu­ra y se mos­tró con­tra­ria a que se­sio­ne la Cá­ma­ra, se­ña­lan­do que el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés “tie­ne el res­pal­do y acom­pa­ña­mien­to de la opo­si­ción pa­ra las me­di­das que con­si­de­re ne­ce­sa­rias y ur­gen­tes”.
“Hoy de­be­mos es­tar uni­dos y jun­tos, mas allá de la po­lí­ti­ca. El Po­der Eje­cu­ti­vo tie­ne to­do el apo­yo opo­si­tor pa­ra ha­cer lo que con­si­de­re apro­pia­do en una si­tua­ción de emer­gen­cia”, en­fa­ti­zó la se­na­do­ra pe­ro­nis­ta, en con­tra­po­si­ción a la pos­tu­ra del vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros, que pi­dió ir al re­cin­to.