septiembre 20, 2020

Diputados avanzó con reglas de tratamiento post mortem de cuerpos

Dieron media sanción al protocolo provincial para el manejo de cadáveres de víctimas de COVID-19. Con las medidas máximas de seguridad sanitaria se reunieron en el recinto y aprobaron otra serie de resoluciones vinculadas a la situación epidemiológica.

La úl­ti­ma vez que la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Pro­vin­cia se reu­nió fue el 18 de mar­zo. Dos dí­as des­pués se ini­ció el pe­rio­do de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio de­cre­ta­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal. Ayer los le­gis­la­do­res vol­vie­ron al re­cin­to y die­ron me­dia san­ción por una­ni­mi­dad el pro­yec­to de ley de im­ple­men­ta­ción de un pro­to­co­lo pro­vin­cial pa­ra el ma­ne­jo post mor­tem an­te fa­lle­ci­mien­tos por COVID-­19.
La me­di­da im­pul­sa­da por el pre­si­den­te del cuer­po, Pe­dro Cas­sa­ni, (sin an­te­ce­den­tes en el pa­ís) tie­ne el ob­je­ti­vo de pro­te­ger a los fa­mi­lia­res que asis­ten a las ce­re­mo­nias res­pec­ti­vas, al per­so­nal de las em­pre­sas fú­ne­bres y a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.
“La idea es dar­le un mar­co de cer­te­za y de se­gu­ri­dad a to­do un sec­tor, in­clu­so per­so­nas que van a un se­pe­lio a des­pe­dir los res­tos de al­guien. Por­que to­dos po­de­mos ser por­ta­do­res de co­ro­na­vi­rus sin sa­ber­lo y po­de­mos con­ta­giar”, ex­pli­có Cas­sa­ni, quien co­men­tó la si­guien­te anéc­do­ta: “Es­te pro­yec­to lo te­nía re­dac­ta­do y no lo qui­se pre­sen­tar an­tes, por­que me pa­re­cía que no era un men­sa­je alen­ta­dor, pe­ro en vis­tas a la si­tua­ción y a la ne­ce­si­dad de es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, me pa­re­ció co­rrec­to avan­zar”, sos­tu­vo.
Cuan­do el Se­na­do aprue­be la nor­ma­ti­va, se li­mi­ta­rá la ma­ni­pu­la­ción de ca­dá­ve­res por de­ce­so cu­yo cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción es­ta­blez­ca co­mo cau­sa al COVID-­19. El cen­tro asis­ten­cial y el de­cla­ran­te del de­ce­so an­te el Re­gis­tro Ci­vil de­be­rán co­mu­ni­car esa si­tua­ción de ries­go a to­dos los que in­ter­ven­gan en la dis­po­si­ción del cuer­po.
Se es­ta­ble­cen me­ca­nis­mos de tras­la­do, ru­tas es­pe­cí­fi­cas y obli­ga a to­mar to­dos los re­cau­dos de bio­se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar la trans­mi­sión del mal.
Por otra par­te, los di­pu­ta­dos apro­ba­ron una re­so­lu­ción so­li­ci­tan­do al Po­der Eje­cu­ti­vo pro­to­co­los de ac­tua­ción ten­dien­tes a lo­grar la im­ple­men­ta­ción, de ma­ne­ra uni­for­me en to­dos los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia, de los de­cre­tos pro­vin­cia­les, pro­mul­ga­dos -­ y que se pro­mul­guen en el fu­tu­ro -­ co­mo con­se­cuen­cia de la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca.
El Se­na­do por aho­ra no tie­ne pre­vis­to re­to­mar sus ac­ti­vi­da­des. La se­sión fi­na­li­zó con aplau­sos -­ de pie -­ pa­ra el per­so­nal de sa­lud -­ y de dis­tin­tas áre­as de Go­bier­no -­ que tra­ba­jan en la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus en for­ma dia­ria.