diciembre 8, 2019

Corrientes tiene por Ley su esquema propio de Responsabilidad Fiscal

Se trata de un acuerdo similar al firmado el año pasado entre Nación y Provincias. Desde el Ministerio de Hacienda se considera una herramienta moderna de gestión previsible.

El Se­na­do de la pro­vin­cia con­vir­tió en ley el Pac­to de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal fir­ma­do por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y los 72 in­ten­den­tes, en­tre otros pro­yec­tos.

El de­no­mi­na­do “A­cuer­do Pro­vin­cial de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal en­tre el Go­bier­no Pro­vin­cial y los Mu­ni­ci­pios de la Pro­vin­cia”, se­rá una he­rra­mien­ta que con­so­li­da la po­si­ción de Co­rrien­tes co­mo una de las tres pri­me­ras ju­ris­dic­cio­nes del pa­ís en ce­rrar un es­que­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal pro­pio.
En­tre los be­ne­fi­cios que ten­drán las co­mu­nas se des­ta­can el ac­ce­so a nue­vos cré­di­tos; apor­tes y asis­ten­cias del Te­so­ro Pro­vin­cial; re­fi­nan­cia­ción de deu­das; ob­ten­ción de los re­cur­sos del Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio (so­je­ro); Pro­gra­mas Pro­vin­cia­les de Ca­pa­ci­ta­ción, Obras Pú­bli­cas e In­fra­es­truc­tu­ra, Equi­pa­mien­to, et­cé­te­ra; y com­pen­sa­ción de Deu­das y Acre­en­cias con la Pro­vin­cia en el mar­co de un Pro­ce­so de Sa­ne­a­mien­to en­tre el Sec­tor Pú­bli­co Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal.
Con la Ley se crea el Con­se­jo Pro­vin­cial de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal que ten­drá la mi­sión de “ar­ti­cu­lar las me­di­das y ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­der te­ner una me­jo­ra en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos lo­ca­les”, ex­pli­ca­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.
Tam­bién re­sal­ta­ron el ac­ce­so a “pro­gra­mas co­mo el de Equi­pa­mien­to Mu­ni­ci­pal, in­fra­es­truc­tu­ra con el Fon­do So­je­ro o el de for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal con el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) pa­ra me­jo­rar los ca­tas­tros”.
El Con­se­jo tam­bién de­be ve­lar por más trans­pa­ren­cia en la ges­tión pú­bli­ca; prio­ri­zar las po­lí­ti­cas de en­deu­da­mien­to; gas­to pú­bli­co en la idea de ga­ran­ti­zar equi­li­brio fi­nan­cie­ro; ar­mo­ni­za­ción de las es­truc­tu­ras tri­bu­ta­rias de las ju­ris­dic­cio­nes; pro­mo­ción del em­ple­o, la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de to­das las co­mu­nas.

Otros pro­yec­tos
Los le­gis­la­do­res vo­ta­ron la adhe­sión de la Pro­vin­cia a la Ley Na­cio­nal Nº 27.287 (Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión In­te­gral del Ries­go y la Pro­tec­ción Ci­vil); de­cla­ra­ron “Mo­nu­men­to His­tó­ri­co y Cul­tu­ral de la Pro­vin­cia al Edi­fi­cio de la Es­ta­ción de Tre­nes “Ma­nuel Flo­ren­cio Man­ti­lla”, en­tre otras ini­cia­ti­vas y pro­pues­tas.