diciembre 15, 2019

Concejales capitalinos realizan audiencias por boleto y Tarifaria

Con unos 35 vecinos enlistados comenzará, hoy a las 8, la convocatoria hecha por el Concejo para escuchar planteos respecto del incremento en el pasaje de transporte urbano. Mañana a la misma hora, recibirá ponencias por la cuestión fiscal.

En­tre es­ta jor­na­da y el pró­xi­mo mar­tes 10, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te se reu­ni­rá unas cua­tro ve­ces. El tér­mi­no del pe­rí­o­do or­di­na­rio mar­ca una in­ten­sa agen­da de ac­ti­vi­da­des pa­ra el Cuer­po, que cam­bia­rá su con­duc­ción en me­dio de aca­lo­ra­dos de­ba­tes.
En los pri­me­ros dos dí­as há­bi­les de es­ta se­ma­na el Par­la­men­to ci­ta­di­no se con­gre­ga­rá dos ve­ces. La pri­me­ra ten­drá lu­gar en es­ta jor­na­da a par­tir de las 8, en el mar­co de la Au­dien­cia con­vo­ca­da pa­ra re­ci­bir plan­te­os -­no vin­cu­lan­tes pa­ra el Cuerpo-­ en tor­no al nue­vo in­cre­men­to del bo­le­to de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros so­li­ci­ta­do por las pres­ta­ta­rias del ser­vi­cio.
Au­dien­cia pa­ra la cual se ins­cri­bie­ron más de una trein­te­na de ve­ci­nos, nú­me­ro muy su­pe­rior a la de­ce­na de ano­ta­dos pa­ra la ex­po­si­ción que ten­drá lu­gar unas 24 ho­ras des­pués.
Es que ma­ña­na a par­tir de las 8 tam­bién se pon­drá en mar­cha una au­dien­cia pú­bli­ca con­vo­ca­da des­de la mis­ma ins­tan­cia, pe­ro pa­ra re­co­lec­tar pa­re­ce­res en tor­no a la Ta­ri­fa­ria 2020, que pro­po­ne su­bas en im­pues­tos y tri­bu­tos acor­des a la in­fla­ción pro­yec­ta­da pa­ra el año.

La agen­da de ac­ti­vi­da­des del Par­la­men­to co­mu­nal ca­pi­ta­li­no ten­dría con­ti­nui­dad den­tro de es­ta mis­ma se­ma­na; es de­cir, su ter­cer en­cuen­tro se­ría el jue­ves, en el mar­co de una se­sión es­pe­cial.
Así lo ade­lan­tó el pro­pio pre­si­den­te del Con­ce­jo, el ra­di­cal Nor­ber­to Ast, al se­ña­lar dí­as atrás que “ac­tual­men­te eva­lua­mos con el Ser­vi­cio Ju­rí­di­co, por­que es muy pro­ba­ble que el 5 de di­ciem­bre con­vo­que­mos a esa se­sión es­pe­cial”.
Ello, por­que “los an­te­ce­den­tes in­di­can que el día 10 de di­ciem­bre se re­ú­ne el con­ce­jo de­li­be­ran­te que en se­sión pre­pa­ra­to­ria ana­li­za los plie­gos, el pro­ce­so elec­to­ral y una vez apro­ba­do eso, to­ma ju­ra­men­to a los se­ño­res con­ce­ja­les” di­jo Ast, quien acla­ró que “hay una mo­di­fi­ca­ción en el re­gla­men­to que da­ta del ’97 que mar­ca la re­a­li­za­ción de una se­sión pre­pa­ra­to­ria pre­via, cin­co dí­as an­tes, a los efec­tos de tra­tar los plie­gos e im­pug­na­cio­nes si exis­tie­ren, co­mo así tam­bién el pro­ce­so elec­to­ral”. “Lue­go sí, una se­sión pre­pa­ra­to­ria el día 10 pa­ra la to­ma del ju­ra­men­to”, re­la­tó el tam­bién elec­to di­pu­ta­do pro­vin­cial por la UCR, quien se­ña­ló que “a­quí por prác­ti­ca se hi­zo to­do jun­to en una so­la se­sión, pe­ro el Re­gla­men­to nos di­ce otro pro­ce­der”.
El cuar­to en­cuen­tro se­ría el pro­pio mar­tes 10 en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial y en el mar­co de la se­sión pre­pa­ra­to­ria en la que se pro­du­ci­rá la ju­ra y asun­ción de los nue­vos con­ce­ja­les, y la de­fi­ni­ción de la nue­va con­duc­ción, por la sa­li­da de Ast.
Y el iti­ne­ra­rio del Cuer­po pa­re­ce no ago­tar­se en es­ta oca­sión, ya que to­do es­to ocu­rri­rá a sa­bien­das por par­te de los edi­les, de la in­mi­nen­te con­vo­ca­to­ria a ex­tra­or­di­na­rias por par­te del In­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, quien ya dio cla­ras se­ña­les en es­te sen­ti­do. La lec­tu­ra de la re­dac­ción fi­nal y vo­ta­ción de los men­ta­dos pro­yec­tos, más el Pres­pues­to, in­te­gra­rí­an el te­ma­rio.