octubre 27, 2020

Con presencia del canciller, Valdés rendirá honores a San Martín

Jorge Faurie acompañará al Gobernador en los actos centrales de Yapeyú. El homenaje iniciará a las 14:45, luego recorrerán el templete para finalizar con el desfile cívico-militar. Ayer, el Mandatario inauguró obras y entregó subsidios en Colonia Liebig.

“En de­fen­sa de la Pa­tria, to­do es lí­ci­to, me­nos de­jar­la pe­re­cer”. Una vez más, la fi­gu­ra del Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín co­bra re­le­van­cia por es­tas ho­ras al cum­plir­se el 169º ani­ver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to. En Ya­pe­yú, lu­gar en el que na­cie­ra, se re­a­li­za­rán los ac­tos cen­tra­les en­ca­be­za­dos por el go­ber­na­dor de Co­rrien­tes Gus­ta­vo Val­dés con la pre­sen­cia en re­pre­sen­ta­ción del Go­bier­no Na­cio­nal del can­ci­ller Jor­ge Fau­rie.
Des­de las 14:45, da­rán ini­cio los ac­tos ofi­cia­les por el 169´ ani­ver­sa­rio del pa­so a la in­mor­ta­li­dad del Ge­ne­ral San Mar­tín en las ad­ya­cen­cias del tem­ple­te que con­ser­va los res­tos de su ca­sa na­tal. En­ca­be­za­rán los mis­mos el go­ber­na­dor Val­dés, jun­to al mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to ar­gen­ti­no.
La in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad bor­de­a­da por el Río Uru­guay ex­pre­só que “es­ta­mos ul­ti­man­do los de­ta­lles pro­to­co­la­res pa­ra re­ci­bir a las au­to­ri­da­des, y sin du­das que hay mu­cha ex­pec­ta­ti­va por­que es­ta­mos tran­si­tan­do el fin de se­ma­na lar­go”. Ano­che, en el cam­ping mu­ni­ci­pal se re­a­li­za­ba un fes­ti­val y vi­gi­lia en la an­te­sa­la de los ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les.
En el mar­co de la aper­tu­ra de la 84´ Ex­po­si­ción Ru­ral de Co­rrien­tes, jun­to al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción, Mi­guel Et­che­ve­re, el Man­da­ta­rio con­fir­mó la in­for­ma­ción que fue ra­ti­fi­ca­da a épo­ca por la in­ten­den­te de Ya­pe­yú Ma­ri­sol Fa­gún­dez.
Val­dés mos­tró su sa­tis­fac­ción por la pre­sen­cia de los fun­cio­na­rios na­cio­na­les, al afir­mar que “en otros tiem­pos no ve­ní­an los mi­nis­tros ni en las inun­da­cio­nes, y hoy no só­lo nos acom­pa­ñan y ayu­dan con obras, si­no que tra­en pla­nes con­cre­tos pa­ra pro­yec­tar co­sas jun­tos”, y an­ti­ci­pó que “va­mos a se­guir re­ci­bien­do pre­sen­cias na­cio­na­les”.
En Ya­pe­yú, las ac­ti­vi­da­des da­rán ini­cio a la sies­ta, a par­tir de las 14:45 con la pre­sen­ta­ción de la agru­pa­ción “Li­ber­ta­dor”, re­vis­ta de tro­pas y sa­lu­do, in­gre­so del Sa­ble del Li­ber­ta­dor, en­to­na­ción del Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no, in­vo­ca­ción re­li­gio­sa, ho­me­na­je al Sar­gen­to Ca­bral, to­que de si­len­cio, pa­la­bras de au­to­ri­da­des, co­lo­ca­ción de ofren­das flo­ra­les, dia­na de glo­ria. Lue­go, se re­a­li­za­rá el tras­la­do de las au­to­ri­da­des al Tem­ple­te pa­ra fi­na­li­zar con el des­fi­le cívico-­militar, pre­sen­cia de fuer­zas de se­gu­ri­dad, alum­nos y de­le­ga­cio­nes de otros mu­ni­ci­pios.
Fa­gún­dez re­sal­tó la fi­gu­ra del Ge­ne­ral San Mar­tín y di­jo que “los ya­pe­yua­nos nos en­car­ga­mos de trans­mi­tir los va­lo­res que él nos de­jó, so­bre to­do el sen­ti­do de li­ber­tad que lle­vó al con­ti­nen­te”. “Es un or­gu­llo ser de la tie­rra na­tal del Li­ber­ta­dor y Pa­dre de la Pa­tria, a ca­da tu­ris­ta que nos vi­si­ta lo re­ci­bi­mos con ese or­gu­llo”. A su vez, con­si­de­ró im­por­tan­te trans­mi­tir­les a “las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras que esos lo­gros de San Mar­tín, co­mo es­tra­te­ga, po­lí­ti­co y mi­li­tar, es­tu­vie­ron lle­nos de obs­tá­cu­los pe­ro no fue­ron im­pe­di­men­tos, los su­pe­ró y si­guió ade­lan­te”.
Por un mo­ti­vo com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te se ha­bía con­cre­ta­do la úl­ti­ma vi­si­ta del can­ci­ller Fau­rie a tie­rras co­rren­ti­nas el 10 de no­viem­bre de 2018. Más pre­ci­sa­men­te a la Is­la Api­pé, don­de otor­gó un fuer­te res­pal­do po­lí­ti­co res­pec­to de la so­be­ra­nía na­cio­nal, que si bien no es­tá en dis­cu­sión e im­pe­ra una co­rrec­ta re­la­ción con las au­to­ri­da­des pa­ra­gua­yas, se sus­ci­tan cons­tan­tes con­flic­tos con in­te­gran­tes de la Ar­ma­da de aquel pa­ís, he­cho que mo­ti­vó la vi­si­ta ofi­cial. Re­cor­de­mos que miem­bros de la men­cio­na­da fuer­za irrum­pie­ron en te­rri­to­rio na­cio­nal en el que se re­a­li­za­ba un con­cur­so de pes­ca, que de­bió ser sus­pen­di­do a ins­tan­cias de una or­den de es­tos.