septiembre 21, 2020

Con inauguraciones, Valdés ratificó apoyo institucional a malvinenses

El Gobernador inauguró ayer el primer Museo sobre Malvinas y renovó su apuesta por “enaltecer” la figura del excombatiente. Encabezó acto de corte de cinta y destacó el “coraje abnegado de cada correntino que defendió la patria en el conflicto bélico”.

Gus­ta­vo Val­dés ha­bi­li­tó for­mal­men­te el pri­mer Mu­seo so­bre Mal­vi­nas de Co­rrien­tes, du­ran­te su vi­si­ta a Cruz de los Mi­la­gros. Allí, rei­te­ró el res­pal­do de su ges­tión al “e­nal­te­ci­mien­to” de la fi­gu­ra de los ex­com­ba­tien­tes lo­ca­les.
El Go­ber­na­dor en­ca­be­zó en Cruz de los Mi­la­gros el cor­te de cin­ta del pri­mer Mu­seo Pro­vin­cial de Mal­vi­nas, que lle­va el nom­bre del ve­te­ra­no de gue­rra “Ra­món Or­lan­do Men­do­za”. Ac­to que tu­vo lu­gar en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día de la Re­a­fir­ma­ción de los De­re­chos So­be­ra­nos so­bre las Is­las.
En oca­sión de su pa­so por di­cha lo­ca­li­dad, el Man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a apor­tar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios des­de la Pro­vin­cia pa­ra que ca­da Cen­tro po­ten­cie su de­sa­rro­llo en be­ne­fi­cio de di­chos hé­ro­es.
El fla­man­te Mu­seo dis­po­ne de una bi­blio­te­ca te­má­ti­ca con 200 li­bros so­bre el con­flic­to bé­li­co, tam­bién con au­to­res in­gle­ses e in­for­ma­ción des­de el año 1833 en ade­lan­te.
Ade­más, cuen­ta con una ga­le­ría de cua­dros so­bre ex­com­ba­tien­tes y se pro­yec­ta, con apo­yo del go­bier­no pro­vin­cial, po­der am­pliar­la pa­ra dis­po­ner así de ma­yor es­pa­cio fí­si­co en el cual se pue­dan ex­hi­bir otros ele­men­tos que ha­cen a la his­to­ria y a la iden­ti­dad co­rren­ti­na que con­lle­vó la gue­rra de Mal­vi­nas.
El emo­ti­vo ac­to arran­có con la en­to­na­ción del Him­no Na­cio­nal Ar­gen­ti­no eje­cu­ta­do por la Ban­da Mi­li­tar de In­ge­nie­ro de Mon­te 12, de Go­ya, tras lo cual fue el mo­men­to de la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa a car­go del cu­ra pá­rro­co, Adol­fo Gu­tié­rrez.
A su tur­no, Val­dés re­sal­tó “el día de la re­a­fir­ma­ción de los de­re­chos de los ar­gen­ti­nos so­bre las Is­las Mal­vi­nas”, y re­pa­só que las in­gle­sas “fue­ron dos ten­ta­ti­vas de in­va­sión a Bue­nos Ai­res en las que es­tu­vi­mos los co­rren­ti­nos con nues­tros Ca­za­do­res, re­pe­lien­do al in­va­sor”, y que “tam­bién par­ti­ci­pa­mos en Mal­vi­nas y po­de­mos de­cir que los co­rren­ti­nos he­mos si­do los cus­to­dios de la Pa­tria. So­mos uno de los pue­blos más ri­cos en iden­ti­dad y co­ra­je pa­ra de­fen­der nues­tra so­be­ra­nía na­cio­nal”, agre­gó.
En igual sen­ti­do, con­si­de­ró que “el pue­blo ar­gen­ti­no tie­ne bien en cla­ro que son usur­pa­do­res”, aun­que acla­ró que “no pe­le­a­re­mos con ar­mas, si­no con la plu­ma y la pa­la­bra, y de­ja­re­mos es­cri­to en los li­bros lo que hi­cie­ron es­tos hé­ro­es que hoy es­tán acá, con no­so­tros, inau­gu­ran­do un Mu­seo pa­ra la pos­te­ri­dad”.
Al res­pec­to, pun­tua­li­zó que “tra­ba­ja­mos con ca­da uno de los Cen­tros de Ex­com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas, pa­ra que en ca­da lu­gar en el que se en­cuen­tre un co­rren­ti­no que ha­ya com­ba­ti­do en las Is­las, exis­ta una ca­sa que los co­bi­je”, y se­gui­da­men­te su­bra­yó que “gra­cias a la la­bor ar­ti­cu­la­da, ya se cre­a­ron 27 Cen­tros en to­da la pro­vin­cia, pe­ro va­mos por más, sa­be­mos que fal­tan otros 16 y te­ne­mos la la me­ta de con­cre­tar­los”. “E­ra ne­ce­sa­rio con­tar con una Ca­sa en la que ex­pon­ga­mos ca­da pe­da­ci­to de his­to­ria que re­fle­je el va­lor, la lu­cha y el co­ra­je de nues­tros cons­crip­tos, ve­te­ra­nos, gen­dar­mes, la pre­fec­tu­ra, la fuer­za área y to­dos los que es­tu­vie­ron en la ges­ta de Mal­vi­nas pa­ra que sea la co­rren­ti­ni­dad (y la ar­gen­ti­ni­dad) la que nos una”, con­clu­yó.