septiembre 20, 2020

Capital detalló cómo serán las nuevas actividades permitidas

Teniendo como eje el cumplimiento del distanciamiento social, la Comuna expuso características y obligaciones para poder asistir a iglesias, cementerios, hacer deportes en plazas barriales, actividades náuticas, pesca comercial y deportiva.

Autoridades de la Municipalidad de Corrientes describieron ayer, en conferencia de prensa, las medidas y protocolos contemplados en el marco del proceso de flexibilización del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus (Fase 5) dispuesto por el Gobierno provincial.
El intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano detallaron características y obligaciones a tener en cuenta en torno a la apertura de iglesias y templos, cementerios, transporte departamental, esparcimiento en espacios públicos, actividades náuticas, y pesca comercial y deportiva.

“Iniciamos una nueva etapa en la que hay otras habilitaciones. Queremos jerarquizar el concepto de distanciamiento social, que es el momento en el que estamos ahora”, sostuvo el titular del Ejecutivo municipal, en la conferencia realizada en su despacho.
Con respecto a la cercanía del Día del Padre, aclaró que “las visitas al Cementerio Municipal serán por turnos y desde varios días antes, para que no haya aglomeraciones”, sobre lo cual agregó que la habilitación de dichos turnos se producirá días antes que el Día del Padre, lo cual se dará a conocer oportunamente.
“El año pasado fueron 5 mil las personas que se acercaron a los cementerios municipales en el Día del Padre; por eso, implementaremos turnos de 30 minutos y con división de horarios”, agregó.

Sobre las actividades náuticas y la pesca, el Intendente enfatizó que los pescadores deberán registrarse en las guardaderías de lanchas o clubes náuticos, que no se aceptarán más de cuatro personas por embarcación y que deben contar con barbijos y elementos sanitizantes. “No está permitido pescar en la Costanera ni en las playas”, subrayó.

Oficios religiosos
A las misas pueden asistir hasta diez personas. Para las celebraciones religiosas se deben prever las medidas necesarias, con el objeto de que los fieles no circulen todos juntos en los espacios internos de los templos.
Las personas que participen de estas celebraciones deberán completar una declaración jurada de evaluación personal para descartar sospechas de COVID-19.

Placitas de barrio
Se priorizan los espacios públicos de cercanía a los hogares (plazas y plazoletas barriales, no así la Costanera y los parques Cambá Cuá y Mitre, que seguirán siendo ámbitos de caminatas controladas). Además, sigue prohibido el uso de los juegos y superficies en los que se pueda transmitir el virus.
En cuanto a quienes realizan actividades físicas con entrenadores personales, se permiten grupos de hasta diez personas, respetando el distanciamiento social y la higiene de los elementos que se utilicen. “Les pedimos que no se junten a tomar mate, ni generen aglomeraciones en las plazas, ni actividades que no están permitidas. Tenemos que cuidarnos entre todos”, recalcó Calvano.

Pesca y náutica
Se permite un máximo de cuatro personas por embarcación. Las guarderías de lanchas deberán disponer de un esquema rígido de turnos.
Se debe llevar registro de los turnos y las personas que viajan en las embarcaciones a fines de establecer, eventualmente, los nexos epidemiológicos en caso de presentarse un caso positivo.
Para la pesca deportiva con devolución y comercial, se permiten sólo cuatro personas por lancha.

Camposantos
Se permite diez personas como máximo para velorios o entierros. Solamente estará permitido el ingreso de personas para realizar ofrendas florales en el marco del Día del Padre. Los cementerios privados deberán controlar el ingreso al predio, teniendo en cuenta la indicación de que debe haber un visitante por cada 9 métros cuadrado. Se deberá disponer de personal que controle el cumplimiento del distanciamiento social. Los que quieran acceder al cementerio municipal San Juan Bautista tendrán que tramitar un permiso, el cual se obtendrá a través de la web ciudaddecorrientes.gov.ar/covid19, el 0800-5555-6864, o de forma presencial en el propio cementerio.

Transporte
Las unidades pueden circular con el 50 por ciento de sus butacas ocupadas. En cada colectivo se debe disponer de alcohol en gel o diluido, al servicio de los pasajeros.

Página web

Durante la conferencia de prensa, el intendente Eduardo Tassano dio a conocer que la página web de la Municipalidad cuenta con una sección exclusiva sobre el coronavirus (ciudaddecorrientes.gov.ar/covid19), en la que están disponibles todas las informaciones concernientes a requisitos técnicos y administrativos, recomendaciones y protocolos sanitarios exigidos en el ámbito de la ciudad.
En ese portal, los vecinos pueden encontrar apartados con medidas importantes, guías de comercios con delivery, deportes habilitados, entre otros ítems.