octubre 1, 2020

Capital declaró la emergencia económica por COVID-19

Será por 90 días, prorrogable por un período similar. Le cabe al Departamento Ejecutivo Municipal la reglamentación e instrumentación de las exenciones y diferimientos de tributos que se dispusieron en la Sesión Especial celebrada en la Legislatura.

La ciudad de Corrientes fue declara en Emergencia Económica y Sanitaria por el Concejo Deliberante. La ordenanza que propuso el intendente Eduardo Tassano especifica que las exenciones y diferimientos tributarios se aplicarán a pequeñas y medianas empresas afectadas por la inactividad declarada por la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19 (Ver “Los beneficios”).
La propuesta llegó al recinto de sesiones del Palacio legislativo con dos despachos de comisión, lo que motivó quejas en el oficialismo, que cuestionó la postura del kirchnerismo de no acompañar a pleno la propuesta y plantear objeciones.
El PJ propuso ampliar beneficios a más comercios y plantearon rebajas en luz y agua.
Los ediles dejaron en claro que las exenciones se aplicarán a PYME y dentro de este universo, son exclusivamente para aquellas que fueron afectadas por las restricciones impuestas por la pandemia.
Asimismo, se determinó la condonación de deuda a los comerciantes del paseo de compras del mercado de productos frescos ubicado en Lavalle y Lisandro Segovia, damnificados tiempo atrás por un incendio.
A la hora de explicar, el presidente del cuerpo, Alfredo Vallejos, señaló que “la ordenanza surgió del ejecutivo, que ahora tendrá a su cargo la reglamentación, determinando el alcance y los requisitos para acceder a los beneficios, y avanzará con la implementación de la norma”. Asimismo, agregó que “desde su promulgación, el Intendente va a contar con un instrumento muy importante para brindar alivio a los sectores locales castigados por los efectos económicos de la pandemia”.

Los beneficios

Además de la Emergencia Económica por 180 días, el proyecto de Ordenanza que se aprobó autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a otorgar exenciones especiales por los meses de abril, mayo y junio a pequeños y medianos empresarios de Capital.
En el artículo 2º se dispone la exención del pago de la tasa fijada por el derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad, regulada en el artículo 15 de la ordenanza tarifaria Nº6834.
En el artículo 3º se establece la eximición del pago del denominado Permiso de Uso de Mercado (PUM) para los trabajadores de los mercados municipales de Productos Frescos (Lavalle y Lisandro Segovia), y el conocido como “El Piso” (Brasil, entre Bolívar y Belgrano); reglamentado por el artículo 24º de la Tarifaria.
En el artículo 4º de la ordenanza aprobada ayer, se exime del pago de tasas a pequeñas y medianas empresas del rubro gastronómico por el período de emergencia, dado que -debido a la pandemia- no pueden desenvolverse laboralmente por el momento.
Otra medida que se dispone para los empresarios capitalinos, es el diferimiento de la tasa de Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene, fijada en el artículo 16 de la Tarifaria, reglamentando la aplicación del artículo. Este beneficio alcanza a variadas actividades, ya que incluye medios de comunicación, hoteles, industrias, jardines maternales, comercios, entre otros.

La cuestión sanitaria

En la Sesión Especial del Concejo Deliberante, desarrollada en el Palacio legislativo, también se sancionó la declaración de Emergencia Sanitaria en la ciudad por 180 días, prorrogable por igual período, para tomar las medidas preventivas de la transmisión del dengue y coronavirus.
Entre los puntos analizados, se homologaron resoluciones del Departamento Ejecutivo Municipal vinculadas a las actividades permitidas y prohibidas en las distintas etapas del aislamiento social en la ciudad, que desde el lunes, tiene autorizada una ampliación en el ejido urbano capitalino.
Las autoridades del Concejo Deliberante capitalino informaron que ese cuerpo mantendrá el mismo esquema de trabajo en los próximos días, con el personal mínimo e indispensable, evitando que se generen aglomeraciones y que ante cuestiones que requieran tratamiento urgente, se podrá convocar a nuevas sesiones, siempre en el marco de la prevención.