octubre 25, 2020

Autoconvocados de Corrientes marcharon “por la república”

Una ruidosa marcha que ocupó todo el trayecto de la Costanera, desde el puerto hasta el monumento a Andresito, y desarrolló un breve acto frente a la Playa Arazaty en la que se leyeron el “Credo Republicano”, el “Preámbulo de la Constitución” y el Himno Nacional.

Una masiva y ruidosa marcha realizaron por la Costanera los “Autoconvocados Correntinos”. Con consignas que reclaman una “justicia independiente”, la “vigencia plena de las libertades constitucionales”, “que el Poder Ejecutivo no gobierne con DNU” y rechazo a la vacunación compulsiva de la población, salieron en autos, motos bicicletas y de a pie portando banderas argentinas que coparon el principal paseo de la capital provincial.
Patricia Gerbasch, vocera de “Autoconvocados Corrientes”, aseveró que la marcha de ayer fue “una convocatoria de ciudadanos a través de las redes sociales”, al tiempo que se identificó como “parte de la Red Federal de Ciudadanos Autoconvocados”, ya que hubo marchas similares en todas las capitales y ciudades grandes del país.

EN LA PLAZOLETA FRENTE AL PUERTO TAMBIÉN HUBO MANIFESTACIÓN.

Mientras numerosos autos salían hacia la Costanera, los canales de noticias se poblaban de imágenes de las principales plazas de las capitales argentinas con epicentro en el obelisco porteño, en el que se congregaron desde la 16 los opositores al estilo de administración que encabeza Alberto Fernández.
En diálogo telefónico con periodistas de época Gerbasch explicó los motivos de la convocatoria, “queremos un funcionamiento pleno del sistema republicano, que tenga una efectiva división de poderes, que el Poder Ejecutivo termine con el gobierno a través de DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia).
También nos manifestamos por “un Congreso que funcione de modo presencial porque es un servicio esencial”, al hacer referencia a la polémica entre oficialismo y oposición por la cuestión de las sesiones a través de zoom y los escándalos protagonizados por legisladores de ambas cámaras.
“Los que estamos hoy en la calle acá en Corrientes y en todo el país defendemos las libertades que nos garantiza la Constitución Nacional que son la de transitar, trabajar, estudiar y de expresarnos porque somos libres”, agregó.
Para la referente de los Autoconvocados el reclamo es que “el Poder Ejecutivo administre con respeto de las disposiciones constitucionales y que las medidas a tomar no perjudiquen a los ciudadanos”.
Asimismo se manifestó contraria a “la vacunación obligatoria y compulsiva”, en ese punto afirmó que la población no debe ser laboratorio de prueba para una vacuna que no está lo suficientemente investigada ni probada en el mundo”.
Afirmó que “Autoconvocados Corrientes no responde a lineamientos partidarios. Somos ciudadanos comunes que queremos preservar nuestras libertades, pero al mismo tiempo agracemos a los dirigentes políticos que se sumaron a la marcha para defender a la república”.
Identificó la presencia de referentes de la Coalición Cívica y del PRO, entre otras agrupaciones con militancia en la provincia.
La marcha comenzó aproximadamente a las 16, y duró hasta pasadas las 20.
Hubo una extensa caravana que Gersbasch dimensionó en 40 cuadras y aseveró que además de todos esos autos, había motos, bicicletas y gente de a pie que los espero en la zona de la playa Arazaty, en la Costanera Sur.
En la apertura del acto se leyeron el Credo Republicano, el Preámbulo de la Constitución y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentina para dar inicio a lo que Gerbasch llamó “una verdadera fiesta cívica de ciudadanos autonconvocados que lo único que queremos es vivir bajo los preceptos de la Constitución”.
También hubo concentración de manifestantes en la zona del puerto, lugar ya tradicional para este tipo de demostraciones que se eligió en 2008 con las convocatorias que realizaban las entidades ruralistas en el conflicto del campo.
El banderazo se realizó, al igual que en oportunidades anteriores, en modalidad de caravana y cientos de vecinos se sumaron acompañando en sus vehículos y otros tantos acompañaron desde sus casas, vistiéndolas con insignias argentinas. El recorrido inició pasadas las 16 en Costanera Sur, y luego pasó por las avenidas 3 de Abril, por J. R. Vidal, Nuestra señora de la Asunción, Patagonia, Sarmiento y concluyó en General Paz.

Desde la Coalición Cívica Hugo Calvano manifestó “necesitamos que el Gobierno Nacional se ocupe de políticas públicas que garanticen seguridad social para todos, con equilibrio entre la salud, la economía y las libertades públicas”.
Su correligionario y concejal capitalino Fabián Nieves expresó: “A pesar del momento difícil, hoy en todo el país nos manifestamos porque no renunciamos a la posibilidad y esperanza de una Argentina distinta y que sean esos los objetivos para construir entre todos la unidad de la Nación”.