octubre 30, 2020

Asisten a pequeños productores rurales de trece departamentos

El Gobierno implementa, para colaborar con un sector que reúne a numerosos agricultores y ganaderos en toda la provincia, la distribución de alimentos para el ganado, subsidios y créditos blandos. La sequía, el gran problema a enfrentar.

Minifundistas correntinos recibirán asistencia del Ministerio de la Producción, por encontrarse en situación problemática a causa de la prolongada sequía que afecta a la provincia y a la región. La ayuda oficial será para pequeños agricultores y ganaderos que tienen hasta 50 cabezas.
La asistencia llegará con entrega de alimentos y subsidios para vacunación, además de disponer de líneas de créditos, los tradicionales remates y la redistribución del Plan Aguas para priorizar las perforaciones en zonas afectadas.
Los 13 departamentos que abarcan la Emergencia son Itatí, Mburucuyá, General Paz, Bella Vista, San Roque, Empedrado, San Cosme, Capital, Goya, Saladas, Lavalle, San Luis del Palmar, y Berón de Astrada.
La emergencia rige desde el 7 de septiembre pasado con vigencia hasta el 31 agosto de 2021 y cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario por esta situación de sequía para nuestra provincia”, informó el ministro de la Producción Claudio Anselmo.
Explicó que ante la coyuntura “desde el Ministerio se salió a trabajar en un programa de asistencia que ya ha alcanzado a mil productores, con la entrega de alimentos para el ganado de hasta 50 cabezas”.
Detalló que ya entregaron 150 mil kilogramos de maíz, sumando que “ya hemos asistido a Itatí, Goya, Bella Vista, San Luis del Palmar, Tres de Abril y Empedrado; y el día de hoy tenemos previsto trabajar en Riachuelo y Santa Lucía, y progresivamente llegar a los 13 departamentos. Este un primer paso para asistir a los productores más pequeños que hemos definido en esta primera entrega”.
La asistencia incluye apoyo para perforaciones que posibiliten el acceso al agua. “La redistribución de los sistemas del Plan Aguas está siendo utilizada para centralizar la acción en las localidades en las cuales están atravesando dificultades. Buscamos colaborar con los municipios dándoles una respuesta y reactivar el sistema”, dijo.

Créditos

La provincia también dispuso líneas de crédito con 20 millones de pesos, para prestar hasta $100.000, y $40 millones para préstamos de hasta $300.000.
Desde el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), recordaron que el Gobierno provincial se hace cargo de los gastos de comercialización.
También se asiste a ganaderos con la organización de remates.