julio 12, 2020

Ante la crisis, Valdés remarcó que se debe controlar el gasto corriente

El Gobernador de la Provincia se mostró expectante frente a la situación económica y política que atraviesa el país. “Corrientes tiene un déficit primario equilibrado, por lo que estamos trabajando con mucha responsabilidad”, señaló. Respaldó la gestión nacional.

La inestabilidad económica, cambiaria y política que atraviesa nuestro país fue motivo de análisis por parte del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en el marco de declaraciones a la prensa hechas en Casa de Gobierno. El Mandatario sostuvo que “estamos atentos a la situación financiera de esta corrida con el dólar. Vamos a ver cómo se da, el equipo económico es bueno, tenemos reservas y debemos definir cómo capeamos mejor este temporal y esta corrida. De todos modos es algo que corresponderá al Gobierno Nacional, que es el encargado de manejar las variables económicas”.

El dólar volvió a dispararse ayer y cerró a $25,51 para la venta, en una jornada en la cual el Banco Central realizó una megaoferta por US$5.000 millones en el sector mayorista para ponerle techo a la cotización. Hoy habrá un supervencimiento de $645.000 millones en Letras del Banco Central (LEBAC), equivalente al 65% de todo el dinero en circulación. El temor está dado en que los inversores decidan no renovar sus LEBAC y volcarse al dólar, algo que agregaría más nafta al fuego en medio de la actual corrida cambiaria. Mientras, las autoridades del equipo económico avanzan con negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.
Valdés manifestó al analizar la coyuntura por la que atraviesa Argentina que “debemos estar atentos a la situación financiera del país”, remarcando que “Corrientes tiene un déficit primario equilibrado, por lo que estamos trabajando con mucha responsabilidad”. Al detallar lo expuesto dijo que “estamos cumpliendo lo que nos comprometimos por ley nacional y provincial. Por supuesto que hay cosas en las que se requiere que vayamos más rápido y otras que no, pero estamos cumpliendo. Se debe ser cuidadoso con los gastos, sobre todo los corrientes y tener saneadas las finanzas, Corrientes es responsable en sus finanzas”, puntualizó, a la vez que sostuvo que “a diferencia de otras jurisdicciones, nosotros tenemos un déficit primario equilibrado y trabajamos con mucha responsabilidad” en este aspecto. Vale recordar que el Ministerio de Hacienda dio cuenta que la Provincia se ubicó por debajo del parámetro establecido para el incremento del gasto corriente primario. Esto significa que no hemos comprometido recursos por encima de los ingresos disponibles y tiene que ver con la misma responsabilidad en la gestión pública”, dijo el ministro Enrique Vaz Torres.
La crisis nacional derivó en diferentes reuniones que incluyeron a gobernadores peronistas, quienes evidenciaron cautela e incluso respaldaron la decisión del Gobierno de Cambiemos de recurrir nuevamente al FMI. Ayer fue el turno de senadores nacionales de todas las bancadas que mantuvieron un encuentro con el propio presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Valdés dejó trascender que este último estaría en Corrientes el viernes y recorrería obras que se ejecutan a través del Plan Belgrano en Capital y en Paso de la Patria. Ese día está prevista la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos que reunirá principalmente a dirigentes del Nordeste para respaldar a la gestión encabezada por Macri.