septiembre 20, 2020

Almirón fue la informante de la Ley de Góndolas en el Senado

La Senadora Nacional por Corrientes y presidente de la Comisión de Legislación, Ana Almirón, fue la miembro informante del proyecto que se aprobó ayer.

“Viene a garantizar variedad en góndolas, acceso en condiciones equitativas para pequeñas empresas; fija políticas de producción de alimentos sanos a precios justos y de calidad para todos”, señaló durante su alocución. Detalló que “el 60% del consumo minorista se produce en supermercados y sólo tres cadenas concentran el 70% del consumo”.
Almirón contextualizó la trascendencia de la normativa por el momento complejo de la vida económica y social del país, “en que el precio de los alimentos tiene un elevado impacto sobre las economías familiares, lo que nos llevó hace un tiempo atrás a aprobar también una ley de emergencia alimentaria”.
“Hoy en las góndolas tienen cada vez más lugar los productos que vienen del exterior, cuando somos un gran país productor de alimentos. Es por eso que se hace imperioso y urgente establecer reglas claras y equilibradas para que más empresas y marcas puedan competir y crecer, y que nos permitan acceder a todos los usuarios a productos más baratos y de calidad”. La ley aprobada establece una limitación del 30% por productos en exhibición en góndolas, con un mínimo de cinco proveedores por producto.

Paro total en el Ente de Obras Sanitarias

La Asociación de Trabajadores del Estado encabezó la asamblea general con la que empleados del Ente Regulador de Obras Sanitarias – organismo que depende del Gobierno de la Provincia – iniciaron el paro total de actividades con asistencia al lugar que durará hasta el viernes 6 de marzo.
Los reclamos incluyen convenios salariales incumplidos desde abril de 2018, demandas de actualización de haberes de 2019 y para el inicio del 2020, además de condiciones dignas de trabajo: acondicionamiento edilicio, denuncias de persecución laboral, entre otros puntos.
“En caso de no haber respuestas positivas a los reclamos, las medidas de fuerza continuarán por tiempo indefinido, es lo que decidieron los y las trabajadoras del organismo y por supuesto ATE Corrientes los acompaña y les brinda protección gremial”, señaló Chano Romero.
La medida de fuerza se concretó luego de las conciliaciones obligatorias convocadas por la Subsecretaría de Trabajo.