mayo 8, 2021

Abogan por un inicio presencial de las clases

Para ello, en febrero comenzaría la vacunación en el ámbito educativo. La semana próxima se establecerán las prioridades en el orden de la inmunización. Reclamos gremiales.

A medida que se aproxima la fecha en que normalmente debería empezar el ciclo escolar, el debate gira en torno a la posibilidad de la presencialidad en el dictado de las clases. Para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la presencialidad debe volver a ser “el organizador del sistema educativo” y destacó que las prioridades del Gobierno son “recuperar aprendizajes”.

Por su parte y en relación con el comienzo del próximo ciclo escolar, el secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo también coincidió en que “tenemos el objetivo de comenzar con clases presenciales; necesitamos un esfuerzo conjunto para que se dé”.
Sin embargo, en el actual marco de la pandemia, sostuvo que “con las condiciones que tenemos hoy no pueden empezar las clases, esperemos que estemos mejor”.
Mientras tanto, el Gobierno provincial (como sucede en el ámbito nacional) sufre las presiones gremiales habituales del comienzo de todo período escolar.
Ayer, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) le solicitó al gobernador Gustavo Valdés que convoque a paritaria provincial docente para debatir suba de sueldos en blanco, porque “el salario docente perdió más de 15 puntos contra la inflación” (ver aparte).
El gremialista Fernando Ramírez explicó que “todos estos temas que hacen al salario y las condiciones de trabajo, todavía en contexto de pandemia, hay que debatirlo; así como las condiciones sanitarias, laborales, ambientales y de infraestructura escolar ante el posible retorno de las clases presenciales en 2021.
El ministro Trotta ratificó que el Ministerio de Educación “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que “la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas”.
El funcionario alertó que dos de las prioridades oficiales son “recuperar aprendizajes” que quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar “el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia y complejidad”.
“Nuestro gobierno ha tomado la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, proceso que se va a iniciar en el mes de febrero y que se articula con las 23 provincias y la Ciudad”, aseguró Trotta.
En este punto, aclaró: “Vamos a estar definiendo la semana próxima en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más 1,3 millón de docentes y no docentes”.
PRIORIZAR
LA ESCUELA
El funcionario nacional se pronunció a favor de “priorizar la escuela”, al considerar que “si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica (una) decisión”.
Trotta ratificó la intención del Gobierno nacional de trabajar junto a los gobernadores y sus equipos educativos con el objeto de “asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo”.
Para el Ministro, la presencialidad debe volver a ser “el organizador del sistema educativo”.
Desde Catamarca, otro de los destinos que incluyó en su actual gira por varias provincias norteñas, Trotta consideró que “la preocupación que tenemos todos se relaciona no sólo con el desafío de superar la pandemia, sino que a la escuela le demos todas las herramientas (necesarias) para que sea la institución social principal para romper el escenario de pobreza y exclusión que hay en Argentina”.
En línea con ese eje, el funcionario volvió a cuestionar al gobierno anterior, y en particular al presidente Mauricio Macri, al señalar que “cuando uno dice que Macri es un cínico se relaciona al análisis que (el expresidente) hace de su gobierno”.
“Su gobierno fue marcado por la desinversión educativa (porque) cuando asumió la Presidencia (en 2015) Argentina invertía 6,1 por ciento (de su PBI) en educación, cumpliendo el compromiso de la Ley de Financiamiento Educativo, y en los cuatro años de su mandato la inversión cayó (al) 1,3 por ciento”, acotó.
Al respecto, Trotta abundó: “Menos inversiones es menos salario, es menor infraestructura, es menor distribución de computadoras y de libros, es menor formación docente. Eso es lo que caracterizó al gobierno de Macri”, dijo a radio La Red.

En Corrientes,
piden las paritarias

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes le solicitó al gobernador Gustavo Valdés que convoque a paritaria provincial docente para debatir suba de sueldos en blanco, porque “el salario docente perdió más de 15 puntos contra la inflación”.
El Suteco pide que el plus y/o el bono de fin de año pasen a formar parte del salario estable, estabilidad para el 21% de los trabajadores y trabajadoras de Educación y debatir “condiciones sanitarias, laborales, ambientales y de infraestructura escolar ante el posible retorno o no de las clases presenciales en 2021”.
Con una inflación anual que superó el 36% a nivel país y el 42% en el NEA durante el 2020, con una pérdida de poder adquisitivo del salario docente superior a 15 puntos frente a la suba de precios, sin perspectivas de actualización salarial hasta marzo o abril próximo; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) le está solicitando al gobernador Gustavo Valdés que convoque a paritaria provincial docente para comenzar a debatir mecanismos de compensación salarial, suba de sueldo en blanco, condiciones sanitarias y laborales para el posible regreso de las clases presenciales en 2021.
“La última cuota de actualización salarial se pagó en octubre pasado y la mejora fue menor al 24%, frente a una inflación que superó el 40% en esta parte del país en 2020. El salario docente perdió mucho contra la inflación. Es necesario que el plus y/o el bono de fin de año pasen a formar parte del salario estable de los docentes, que se debata un mecanismo de compensación económica ante la crisis y previsibilidad salarial para ciclo lectivo 2021”, explicó el secretario general del gremio, Fernando Ramírez.