septiembre 23, 2020

Valdés celebró la independencia con mensaje en pos del desarrollo

El Gobernador participó del Toque de Diana, el izamiento de la Bandera Nacional y del Tedeum en la iglesia de la Merced. “La única forma de salir adelante no es pidiendo prestado, sino con trabajo y producción”, manifestó. Reiteró respaldo a pobladores de Apipé.

Los 204 años de independencia argentina se celebraron en un contexto de pandemia que alteró algunas tradiciones. El gobernador Gustavo Valdés encabezó los actos alusivos acompañado por funcionarios de su gabinete y otras autoridades, realizó el izamiento de la Bandera Nacional junto al intendente Eduardo Tassano y asistió al Tedeum en la iglesia de la Merced. Más temprano se dio el Toque de Diana frente a la residencia oficial.
“Este 9 de Julio nos tiene que servir para pensar que Argentina debe ser más independiente. Que la única forma de salir adelante no es pidiendo prestado, sino con trabajo, producción y desarrollo. A eso apuntamos desde el Gobierno de Corrientes”, fueron las palabras del Mandatario al referirse a la fecha patria.
La Banda de Música de la Policía de Corrientes fue la encargada de realizar el Toque de Diana por la mañana temprano frente a la Residencia Oficial, ubicada por la avenida Costanera. Luego, Valdés y su comitiva se dirigieron al cruce de las avenidas 3 de Abril y Costanera, donde está es mástil de la ciudad para izar la bandera, junto al intendente Eduardo Tassano y su vice, Emilio Lanari.
“Esta es una fecha para reafirmar la unión entre los argentinos, para trazarnos los objetivos que tenemos que seguir cumpliendo, luchando por una patria grande y por un gran país desarrollado”, valoró el Jefe comunal.
A las 9 comenzó el tradicional Tedeum, llevado a cabo por el arzobispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, quien llamó a valorar los ideales de los hombres que gestaron nuestra independencia.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, Valdés respondió preguntas de los medios sobre diversas cuestiones. Entre ellas mencionó proyectos en la Isla Apipé: “Sabemos que tienen inconvenientes limítrofes, y en el Día de la Independencia tenemos que estar junto a ellos”. Recientemente el Mandatario envió una carta al Presidente con un reclamo histórico para dirimir cuestiones con Paraguay que ocasionan constantes diferendos, algunos de ellos violentos entre fuerzas del país vecino y pobladores de la isla argentina.
Sobre la habilitación del turismo interior, dijo que se deben trabajar protocolos en conjunto con los intendentes, siendo uno de los sectores más complicados de reactivar. “De todas maneras ya presentamos un plan de recuperación del turismo para cuando termine la pandemia”, acotó.
Durante las ceremonias, el titular del Poder Ejecutivo fue acompañado por su esposa, Cristina Garro; el vicegobernador, Gustavo Canteros y su esposa; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Poder Ejecutivo y demás autoridades provinciales y municipales.
Fue una jornada intensa con inauguraciones y otras actividades protocolares y aún así Valdés participó vía teleconferencia del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Día de la Independencia. En la oportunidad, el Jefe de Estado pidió “terminar con los odiadores seriales” e hizo un llamado a construir la “Argentina del mañana” entre todos los sectores, dejando atrás “el odio y las divisiones”.

“1816 habilitó aspiraciones de una mayor igualdad social”

En el Tedeum del Santuario de Nuestra Señora de la Merced, el arzobispo auxiliar, José Adolfo Larregain, hizo una mención especial al General Belgrano del cual se cumplen 250 años de su nacimiento y el bicentenario de su paso a la inmortalidad.

Luego al reflexionar sobre la fecha expresó: “Nuestra región en 1816 estaba indiferente ante la misericordia, ante el hambre y la sed de justicia. El 2020 nos sorprende transitando la pandemia del COVID-19. La declaración de independencia sigue siendo un hito que nos motiva a seguir trabajando en la construcción de nuestra patria. Los ideales de aquel grupo de hombres sigue siendo el nuestro”.
“La independencia transformó la vida de las personas porque legitimó los deseos de libertad individual y jurídica. También habilitó aspiraciones de una mayor igualdad social”. Durante su mensaje, Larregain recordó pasajes del evangelio y de las bienaventuranzas. “Siempre tenemos oportunidades para reinventarnos en medio de las crisis transformando los desafíos en oportunidades. El Espíritu Santo nos inspire, acompañe y fortalezca en la búsqueda de las bienaventuranzas para todos los habitantes que viven en nuestro suelo argentino”, finiquitó.

“Difícil” regreso

“Con el escenario que tuvimos en Buenos Aires (récord de casos y muertes), veo difícil el comienzo de clases para agosto”, subrayó el Gobernador al dialogar con la prensa.
“Si no están dadas las condiciones, no vamos a volver a las clases presenciales. Hay que reforzar las clases virtuales”, dijo. “Después de más de 110 días de pandemia y teniendo sólo diez casos activos en Corrientes, no podemos descuidar a nuestra población, y mucho menos a los niños”, agregó.
Desde el Ministerio de Educación, junto con referentes del arco gremial docente, comenzaron a elaborar un protocolo provincial de vuelta a clases presenciales.