octubre 26, 2020

Secuestrador extorsivo detenido por asalto a ganadero correntino

Es un hombre oriundo de Córdoba con amplio prontuario criminal. La Policía de nuestra provincia y su rol importante para esclarecer el caso sucedido el 7 de junio. Rastreo de cámaras, teléfonos y autos llevaron a una banda “mixta”. Hay dos prófugos “pesados”.

La investigación por el asalto a un ganadero de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá llevó a descubrir que los principales delincuentes involucrados son oriundos de la provincia de Córdoba. Dos de ellos, uno ya detenido, cuentan con frondosos prontuarios en el mundo del hampa. “Hace algunos años estuvieron involucrados en secuestros extorsivos”, precisaron a época fuentes del caso.
Tal como este medio lo reflejó en ediciones pasadas, el arduo trabajo de la Policía de Corrientes permitió establecer quiénes fueron los autores del violento robo de dinero sucedido hace tres semanas, además de obtener detalles acerca de la planificación del golpe.
Mariano Sebastián C., de 41 años, fue trasladado desde la ciudad de Córdoba hasta Curuzú Cuatiá. Se trata de uno de los presuntos autores materiales.
Una comitiva con efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) viajó con datos concretos a la provincia mediterránea y, con el acompañamiento de la División Robos y Hurtos de Córdoba, dependiente de su Dirección de Investigaciones, realizaron cinco allanamientos.
En una de las viviendas encontraron a Mariano C., un malviviente con pasado de robos calificados y al menos un secuestro extorsivo. En los restantes procedimientos no dieron con otros dos sospechosos ya identificados. Uno de ellos cuenta en su haber con un homicidio y asaltos; otro, también vinculación a un secuestro.

UNA DE LAS CASA ALLANADAS EN CÓRDOBA

UNA DE LAS CASA ALLANADAS EN CÓRDOBA

Toda esta historia comenzó con el atraco a una vivienda del centro de Curuzú Cuatiá en la noche del viernes 7 de junio. Maleantes que usaron dos automóviles entraron al domicilio de un productor ganadero, en calle Irastorza, entre Posadas y Sarmiento.
El dueño de la propiedad había salido y los maleantes que seguían sus pasos aprovecharon a entrar. Pero en medio del robo que sucedía en la casa llegó el padre del empresario, a quien los ladrones redujeron a golpes y amenazas con armas de fuego. Lo mantuvieron privado de la libertad hasta consumar el robo de dinero de una caja fuerte, a la cual abrieron en unos pocos minutos con una asombrosa precisión.
La banda de cordobeses, según la posterior pesquisa de la DIC, con apoyo de la Dirección de Investigación de Delitos Complejos, más el aporte de personal de la comisaría Primera de Curuzú y la Unidad Regional III, contaron con la complicidad de malvivientes “locales” metidos en este golpe.
Una pareja curuzucuateña (hombre y mujer) se encuentra detenida. Serían quienes entregaron determinada información a los asaltantes foráneos a cambio de un porcentaje de lo que pudieran robar.
En la denuncia del productor se habla de una suma cercana a los 200 mil pesos robados. Sin embargo, los cordobeses autores del atraco habían hecho el viaje porque tenían el dato de un monto “millonario”.
Seguimiento y recopilación de imágenes de decenas de cámaras de seguridad (cual armado de rompecabezas) sirvieron para identificar a uno de los automóviles de la banda. A pocas horas del atraco ese vehículo cruzó a Entre Ríos, de allí a Santa Fe y luego a Córdoba.
Otros indicios, más un continuo cruce de datos entre efectivos de la DIC y sus pares cordobeses, condujeron días después a saber las identidades de los delincuentes, sus domicilios y hasta contactos.
Con este caudal de información los policías correntinos detuvieron al exsecuestrador extorsivo y lo trajeron a nuestra provincia para dejarlo a disposición de la Justicia. Ahora resta ubicar a sus otros dos cómplices.