septiembre 29, 2020

Robobloq Q-Scout: el robot educativo que robaron de una escuela

Du­ran­te cin­co dí­as, la es­cue­la ca­pi­ta­li­na 323 “Is­las Mal­vi­nas”, del ba­rrio Mo­li­na Pun­ta, fue blan­co de la­dro­nes que in­gre­sa­ron y se lle­va­ron dis­tin­tos ele­men­tos de va­lor. En­tre lo sus­tra­í­do, se des­ta­có el Ro­bo­bloq Q-­Scout, un ro­bot que tie­ne fi­nes edu­ca­ti­vos y que fue ga­na­do por el pro­fe­sor de ro­bó­ti­ca, quien lo do­nó a la ins­ti­tu­ción.

El ro­bot tie­ne un va­lor apro­xi­ma­do de 20 mil pe­sos y es de­sar­ma­ble, con la in­ten­ción de que los chi­cos apren­dan a en­sam­blar­lo y a pro­gra­mar­lo. Ade­más, se lo ma­ne­ja a tra­vés de una apli­ca­ción de ce­lu­lar.
De­be se­ña­lar­se que, a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal, hu­bo un gran apo­yo pa­ra que los alum­nos pue­dan apren­der so­bre la ma­te­ria, e in­clu­so una de­le­ga­ción par­ti­ci­pó de la Ma­ra­tón Na­cio­nal de Pro­gra­ma­ción y Ro­bó­ti­ca.
Asi­mis­mo, fuen­tes con­sul­ta­das apun­ta­ron que, des­de el jue­ves has­ta el mar­tes, la es­cue­la fue asal­ta­da por uno o más mal­vi­vien­tes que apro­ve­cha­ron las ho­ras de la no­che pa­ra in­gre­sar y lle­var­se va­rios ele­men­tos de va­lor, ade­más de pro­vo­car des­tro­zos.
En el úl­ti­mo ro­bo, los mal­vi­vien­tes ac­ce­die­ron a una sa­la de com­pu­ta­ción y, ade­más del ro­bot, se lle­va­ron un te­cla­do y un ba­fle, en­tre otros bie­nes.
“Hi­cie­ron un de­sas­tre”, sos­tu­vo Ce­les­te Ve­ra, pre­si­den­te de la co­o­pe­ra­do­ra. “Ne­ce­si­ta­mos cá­ma­ras y alar­mas pa­ra la es­cue­la, por­que pa­san mu­chas co­sas”, re­cla­mó.
Has­ta el mo­men­to, so­la­men­te se su­po que las re­jas fue­ron arre­gla­das. Na­da se sa­be de los ele­men­tos que fue­ron sus­tra­í­dos.