octubre 27, 2020

Rescate conjunto impidió un suicidio en el riacho Goya

La víctima se arrojó al río y otro hombre saltó detrás para evitar que se ahogara. No sería la primera vez del intento. Hace dos meses ocurrió un hecho similar con otro joven a quien salvaron casi de milagro.

Lo que pu­do ha­ber si­do una no­ti­cia trá­gi­ca, ter­mi­nó en un buen tra­ba­jo con­jun­to en­tre dos fuer­zas de se­gu­ri­dad que evi­ta­ron que una per­so­na se qui­ta­ra la vi­da en aguas del ria­cho Go­ya. El lu­gar ya tie­ne an­te­ce­den­tes por otro he­cho de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas ha­ce un par de me­ses, que in­vo­lu­cró a otro mu­cha­cho.
El in­ci­den­te se pro­du­jo el do­min­go en ho­ras de la tar­de, cuan­do la Po­li­cía y la Pre­fec­tu­ra Na­val con asien­to en la se­gun­da ciu­dad de la pro­vin­cia, to­ma­ron co­no­ci­mien­to ca­si en for­ma con­jun­ta so­bre las in­ten­cio­nes de una per­so­na de qui­tar­se la vi­da arro­ján­do­se a aguas del ria­cho.
Con la pre­mu­ra del ca­so, am­bas fuer­zas se di­ri­gie­ron ha­cia el lu­gar don­de la víc­ti­ma ya se ha­bía arro­ja­do al agua en la zo­na del mue­lle flo­tan­te, mien­tras que un se­gun­do su­je­to hi­zo lo pro­pio pa­ra sal­var­le la vi­da.
Des­de el guar­da­cos­tas GC-­166 el su­bo­fi­cial de la Pre­fec­tu­ra, Ra­fa­el Ri­ve­ro, se arro­jó al agua con el fin de cap­tu­rar y man­te­ner a flo­te a la víc­ti­ma pa­ra ir arri­mán­do­la has­ta uno de los la­te­ra­les del mue­lle de la pla­za Ita­lia, en zo­na de la cos­ta­ne­ra go­ya­na.
Allí, los ca­bos Ni­co­lás Aré­va­lo e Isi­dro Var­gas, am­bos per­te­ne­cien­tes a la co­mi­sa­ría Pri­me­ra, se su­ma­ron a las ta­re­as de res­ca­te, re­te­nien­do en el sec­tor de es­ca­li­na­tas a la víc­ti­ma pa­ra lue­go su­bir­la pa­ra que re­ci­bie­ra los pri­me­ros au­xi­lios en una am­bu­lan­cia que ya se en­con­tra­ba dis­pues­ta en la ex­pla­na­da su­pe­rior.
La ta­rea no fue sen­ci­lla, se­gún de­mos­tra­ron va­rios vi­de­os que re­gis­tra­ron to­das las ma­nio­bras, tan­to des­de el agua co­mo des­de la cos­ta, don­de se pu­do no­tar la co­or­di­na­da la­bor re­a­li­za­da por per­so­nal de las dos fuer­zas con el fin, no só­lo de sal­var la vi­da a la víc­ti­ma, si­no tam­bién la del jo­ven que se arro­jó an­tes de la lle­ga­da de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y lo­gró con­te­ner­la en el agua.
Se­gún la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Po­li­cí­a, la víc­ti­ma se­ría un me­nor de 16 años, mien­tras que el jo­ven, cu­yos da­tos no tras­cen­die­ron y que se ha­bía arro­ja­do ini­cial­men­te pa­ra res­ca­tar­lo, tie­ne 25 años. Tras el res­ca­te, el jo­ven fue tras­la­da­do en am­bu­lan­cia has­ta el hos­pi­tal zo­nal don­de re­ci­bió aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca.
Pá­rra­fo apar­te me­re­ce la des­ta­ca­da la­bor y co­or­di­na­ción de ta­re­as en­tre los tres efec­ti­vos de se­gu­ri­dad, quie­nes una vez más es­tu­vie­ron a la al­tu­ra de un pro­ce­di­mien­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y que sin du­das re­ci­bi­rán los cré­di­tos que me­re­cen, puer­tas aden­tro de ca­da una de las fuer­zas.

An­te­ce­den­te re­cien­te

La zo­na del mue­lle de pla­za Ita­lia y de cos­ta­ne­ra ya tie­ne un tris­te an­te­ce­den­te de res­ca­te de per­so­nas ca­í­das a las aguas del ria­cho Go­ya.
Ca­be re­cor­dar que ha­ce un par de me­ses atrás, un he­cho de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas ca­si le cues­ta la vi­da a un jo­ven ma­llo­ne­ro, quien ca­yó a las aguas y pu­do ser res­ca­ta­do a tiem­po, lue­go de que un uni­for­ma­do de la Pre­fec­tu­ra se arro­ja­ra en la zo­na de ca­ma­lo­ta­les, don­de ha­bía que­da­do atra­pa­do el cuer­po de la víc­ti­ma.
En aque­lla opor­tu­ni­dad, per­so­nal po­li­cial tam­bién co­la­bo­ró en el res­ca­te y, al igual que es­te fin de se­ma­na, fue­ron oca­sio­na­les tes­ti­gos quie­nes aler­ta­ron de la si­tua­ción a las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y de Pre­fec­tu­ra. Pe­se a que de­bie­ron apli­car­le téc­ni­cas de re­a­ni­ma­ción, el jo­ven re­ac­cio­nó po­si­ti­va­men­te y es­tá con vi­da.