agosto 5, 2020

“Me disparó y quedé acá”, habría dicho García

La viuda dijo ante el Tribunal que su esposo nombró a Rubén Rodríguez como autor del tiro. Aseveró, como lo hizo otro testigo, que con la familia del imputado no había diferencias de vieja data.

Se desarrolló la segunda jornada de debate en el Tribunal Oral Penal Nº1 (TOP1) por el homicidio de Oscar García, hecho ocurrido en el paraje Tres Cruces de San Luis del Palmar, en enero de 2018. Como único imputado está Rubén Rodríguez, quien se domicilia en la zona del crimen.
Prestaron declaración la viuda de García, Miriam Gauto, y una vecina amiga de ambas familias, tanto de Rodríguez como de García, de nombre Dominga Pérez.
El relato de Gauto tuvo momentos tensos ya que al recordar cuando halló a su esposo tirado malherido, estalló en llanto, como también los familiares presentes en la sala.
Ante el Tribunal dijo que el 6 de enero llegaron desde Quinta sección de San Luis del Palmar hasta el paraje Tres Cruces para festejar el cumpleaños de su abuelo.

“Parábamos en la casa de mi cuñada. Nos preparamos y cada uno con un caballo nos fuimos. En la fiesta no hubo desorden ni conflicto alguno, al contrario hubo baile y hasta Oscar (García) puso música porque era acordeonista”, señaló.
“Había muchas personas. Entre ellas estaban los Rodríguez, Rubén y su padre Lorenzo, quienes portaban a simple vista en la cintura armas de fuego”, dijo Gauto.
Cerca de las 5 la mujer se retiró de la fiesta junto a su hijo pero García quedó un rato más.
“A eso de las 6 me llamó mi cuñada y me dijo que estaba suelto el caballo de Oscar. Pensé que se escapó el animal porque el no era de quedarse dormido en algún lugar. Lo empezamos a buscar y fue cuando en una zona de malezas el marido de mi cuñada lo encontró”.

“Estaba tirado y le pregunté si se cayó del caballo y me dijo ‘esto me hicieron los Rodríguez. Rubén me disparó’”, afirmó.
Estando en el hospital de San Luis del Palmar, el médico que lo atendió también le preguntó si recordaba quién le había lastimado, y volvió a reiterar que fue Rubén Rodríguez.
Cerca de las 15 fue trasladado al Hospital Escuela donde ingresó al quirófano. Al salir tenía una traqueotomía, por lo que no podía hablar.
“Entonces se le compró una pizarra y volvió a escribir que no hubo discusión con los Rodríguez y que el que le pegó el tiro fue Rubén”, reiteró.
A su turno, la vecina D. Pérez dijo que concurrió al cumpleaños y que no hubo peleas ni altercado alguno. “Cerca de las 6 nos fuimos enfrente (del lugar de la fiesta) a tomar mate, y vi cuando García agarró su caballo y se fue. Un rato después, serán 15 minutos después, se fueron los Rodríguez”, recordó.
“A eso de las 9 nos enteramos lo que pasó. Ellos estaban juntos tomando como toda fiesta del campo”, dijo.
Ante la pregunta del fiscal si estaban armados, dijo que “sí y las armas las tenían en sus cinturas”.

Fotografías
Desde la defensa del imputado, el doctor Silvio Sosa solicitó al Tribunal que exhiba a la testigo Gauto una fotografía, a quien pidió que identifique a cada persona. Fue así que la mujer nombró a cada uno de los presentes.
Para el 15 de octubre a las 8 están citados tres testigos más.
Se estima que el 21 de octubre se realizarían los alegatos.
Oscar García murió de un disparo en el cuello 20 días después del hecho.