diciembre 8, 2019

Mataron a delincuente buscado por una tentativa de asesinato

Fabián Morales, alias “Pelotín”, estaba prófugo desde el mes de marzo. Lo sindicaban como el responsable de herir de dos tiros a un hombre. Aquel hecho habría sido por encargo. Ayer, cerca de la casa de su abuelo, lo atacaron a balazos. Falleció en el hospital.

Co­mo sal­do de una ba­la­ce­ra re­gis­tra­da en la ma­dru­ga­da de ayer mu­rió en la ca­pi­tal co­rren­ti­na un de­lin­cuen­te pró­fu­go de la Jus­ti­cia, sos­pe­cha­do a su vez co­mo au­tor de un in­ten­to de ase­si­na­to en el mes de mar­zo. Se tra­ta de Fa­bián Víc­tor Mo­ra­les, de 41 años, quien res­pon­día al alias de “Pe­lo­tín”.

Al me­nos dos hom­bres lo ata­ca­ron a ti­ros en in­me­dia­cio­nes a una pe­que­ña pla­zo­le­ta del ba­rrio Co­lom­bia Gra­na­de­ros, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo “La Viz­ca­cha”.
La Po­li­cía ba­sa­da en tes­ti­mo­nio de al­gu­nos ve­ci­nos su­po que fue­ron al me­nos cua­tro las de­to­na­cio­nes de ar­ma de fue­go es­cu­cha­das, al­re­de­dor de las 4:15. Tras ello, hu­bo al­gu­nas co­rri­das has­ta que Mo­ra­les que­dó mal­he­ri­do en cer­ca­ní­as a la es­qui­na de ave­ni­da Las He­ras y Fra­ga­ta Hér­cu­les.
En un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar (de un fa­mi­liar es­ta­ble­cie­ron los de­tec­ti­ves) lo tras­la­da­ron has­ta el sec­tor de emer­gen­cias del Hos­pi­tal Es­cue­la.
Allí, las per­so­nas que lo acom­pa­ña­ban no apor­ta­ron mu­chas pre­ci­sio­nes.
El in­ci­den­te mor­tal ocu­rrió en un pe­que­ño es­pa­cio abier­to cer­ca­no a la vi­vien­da del abue­lo de Mo­ra­les, adon­de és­te apa­ren­te­men­te re­gre­só ha­cía unos po­cos dí­as, lue­go de un mes y me­dio sin no­ti­cias so­bre su pa­ra­de­ro, siem­pre se­gún da­tos re­ca­ba­dos de par­te de los in­ves­ti­ga­do­res.

Fuen­tes del ca­so pre­ci­sa­ron que los au­to­res del ho­mi­ci­dio ha­brí­an sor­pren­di­do por la es­pal­da a Mo­ra­les (al pa­re­cer no es­ta­ba so­lo) y co­men­za­ron a dis­pa­rar­le. Tras ello es­ca­pa­ron y has­ta el mo­men­to con­ti­nú­an pró­fu­gos.
De to­dos los ba­la­zos dis­pa­ra­dos uno im­pac­tó en el tó­rax de “Pe­lo­tín” y fue el cau­san­te de su fa­lle­ci­mien­to, mien­tras era in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te.

Lis­ta­do
Mo­ra­les con­ta­ba con cuan­tio­sos an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les y era li­te­ral­men­te un “do­lor de ca­be­za” pa­ra las au­to­ri­da­des. En­tre los ac­tos que le im­pu­ta­ron a lo lar­go de los años fi­gu­ra­ban ro­bos, ame­na­zas, abu­so de ar­mas y na­da me­nos que tres fu­gas, dos de co­mi­sa­rí­as y una de la vie­ja Al­cai­día que fun­cio­nó en el pre­dio de la Je­fa­tu­ra de Po­li­cí­a.
Pe­ro el más re­cien­te ilí­ci­to que ha­bría co­me­ti­do fue una ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio, pre­sun­ta­men­te por en­car­go, en el que un hom­bre re­sul­tó he­ri­do de dos ti­ros a que­ma­rro­pa en la ma­dru­ga­da del do­min­go 24 de mar­zo.
La víc­ti­ma de aquel epi­so­dio fue Cris­tian Ra­món G., de 33 años, quien so­bre­vi­vió a dos im­pac­tos de ba­la, uno en el tó­rax y otro en la re­gión ab­do­mi­nal.
El au­tor ma­te­rial de la agre­sión, co­mo tam­bién el su­pues­to ide­ó­lo­go, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos ese dí­a. “Pe­lo­tín” se­ría el eje­cu­tor y un jo­ven apo­do “Ño­ño” quien ha­bría pe­di­do co­me­ter el aten­ta­do, a cam­bio de una pre­sun­ta re­mu­ne­ra­ción.

Tal ba­la­ce­ra su­ce­dió en ca­lle Ne­co­chea al 2800, don­de al­re­de­dor de las 5 Cris­tian G. se to­pó con un hom­bre ar­ma­do con un re­vól­ver, pre­sun­ta­men­te ca­li­bre .22, de­lan­te de una vi­vien­da.
El ata­can­te no ha­bría du­da­do en acer­car­se a su víc­ti­ma y efec­tuar­le los dis­pa­ros a cor­ta dis­tan­cia a la vis­ta de una mu­jer. Tras ello, es­ca­pó.
Des­de en­ton­ces Mo­ra­les es­tu­vo en ca­li­dad de pró­fu­go. Su­pues­ta­men­te hu­yó del ba­rrio. Pe­ro re­gre­só y es­tu­vo mos­trán­do­se en la vía pú­bli­ca.
In­ter­vie­nen efec­ti­vos de la co­mi­sa­ría sec­cio­nal De­ci­no­mo­ve­na y de la Di­vi­sión Ho­mi­ci­dios de­pen­dien­te de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal.