octubre 27, 2020

Marihuana líquida: nueva modalidad de narcotráfico

Improvisados para el delito


Un camionero fue sorprendido por los gendarmes, con una carga del estupefaciente oculto en botellas plásticas dentro del tanque de combustible. Pese a los controles, alertan que la actividad narco sigue.

Un hombre con domicilio en la provincia de Buenos Aires fue detenido ayer en la mañana por oficiales de la Gendarmería Nacional del Escuadrón 57 Santo Tomé. Los uniformados descubrieron que transportaba una carga de marihuana oculta en el tanque de combustible del vehículo. Pero lo llamativo es que se trataba de “marihuana líquida”, como llaman al estupefaciente cuando es llevado en botellas plásticas sumergidas. En total, incautaron 25 kilos de la droga.
Los colegas del portal Digital Santo Tomé, dieron detalles del procedimiento que llevaron adelante los efectivos de la fuerza nacional. Según explicaron, el trabajo se hizo durante la mañana, en un control del paraje Cuay Grande, sobre la Ruta Nacional Nº 14, en el kilómetro 669. Allí detuvieron la marcha del camión Peugeot Hoggar, en el que iba el hombre de 41 años, oriundo de la ciudad bonaerense de Bernal.
Aparentemente todo iba normal, hasta que los agentes notaron algo raro en el marcador de combustible, que indicaba que el vehículo iba con reserva, siendo que el conductor dijo que el último lugar de carga había sido una estación de servicios en las afueras de Santo Tomé. La sospecha se confirmó al verificar el tanque, cuando los gendarmes observaron que los tornillos presentaban signos de haber sido removidos y otros se encontraban flojos.
“Ante esta situación, se golpeó el tanque y este emitía un sonido compacto por lo que se procedió a poner en marcha el rodado en cuestión y trasladarlo hasta el Escuadrón 57, en cuyo trayecto se constató que el motor fallaba”, transcribieron como parte del comunicado oficial.
Una vez en el Escuadrón y ante la presencia de testigos, se realizó la extracción del combustible. Sólo había 10 litros y luego intentaron introducir un alambre en el interior del tanque pero se toparon con una especie de traba, razón por la cual procedieron a extraerlo del rodado y al quitar la tapa de la bomba, observaron la causa. Eran botellas plásticas transparentes que contenían una sustancia vegetal de color verde oscuro de donde emanaba un fuerte aroma característico al de la droga.
En total retiraron 15 de estas botellas, todas con picadura de marihuana. Y luego del pesaje, se constató que se trataba de unos 25 kilos. “Una vez sometida al test de orientación, el mismo dio positivo para el grupo de cannabis sativa. Con estos resultados y con conocimiento del Juzgado Federal de Paso de los Libres; se procedió al secuestro de la sustancia estupefaciente, el vehículo involucrado; dos teléfonos celulares y documentación para la causa. También se procedió a la detención del conductor con carácter de comunicado”, completaron en el informe.