julio 13, 2020

Crimen de Villa Gesell: se cierra el cerco sobre los rugbiers detenidos

Las rondas de reconocimientos arrojaron detalles respecto de la participación de cada uno en el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa. En los próximos días se realizará un peritaje de identificación facial con todas las fotos y videos que se incorporaron a la causa.

Las pri­me­ras dos tan­das de rue­das de re­co­no­ci­mien­to re­a­li­za­das en la cau­sa por el cri­men de Fer­nan­do Bá­ez So­sa en Vi­lla Ge­sell apor­ta­ron de­ta­lles de la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción, en ma­yor o me­nor me­di­da, de sie­te de los rug­biers apre­sa­dos, mien­tras los in­ves­ti­ga­do­res aguar­dan que las nue­vas ron­das y los re­sul­ta­dos de pe­ri­ta­jes ter­mi­nen de des­pe­jar las du­das res­pec­to a quié­nes fue­ron los au­to­res ma­te­ria­les del ho­mi­ci­dio.
La de­cla­ra­ción de cin­co tes­ti­gos que par­ti­ci­pa­ron du­ran­te las pri­me­ras ron­das de re­co­no­ci­mien­to -­un sex­to di­jo no po­der su­mar nin­gu­na pre­ci­sión y se de­sis­tió de su intervención-­, su­ma­ron pre­ci­sio­nes so­bre el cri­men en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de Vi­lla Ge­sell, y ubi­ca­ron a dos de los acu­sa­dos, Má­xi­mo Thom­sen (20) y En­zo Co­me­lli (19) co­mo quie­nes ata­ca­ron fí­si­ca­men­te a Bá­ez So­sa (19).
Se­gún las fuen­tes de la de­fen­sa, de la que­re­lla y de la fis­ca­lí­a, las rue­das de re­co­no­ci­mien­to die­ron el si­guien­te re­sul­ta­do:
-­ Thom­sen es uno de los dos im­pu­ta­dos co­mo co­au­to­res del ho­mi­ci­dio, y al me­nos cua­tro tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que pa­teó a la víc­ti­ma fren­te al bo­li­che Le Bri­que ha­ce una se­ma­na: dos de ellos lo con­fir­ma­ron al ver­lo a tra­vés de una mi­ri­lla de ma­ne­ra pre­sen­cial, y los otros dos, fo­to­grá­fi­ca­men­te.
-­ En cuan­to a Co­me­lli, im­pu­ta­do por la fis­cal del ca­so, Ve­ró­ni­ca Zam­bo­ni, co­mo “par­tí­ci­pe ne­ce­sa­rio”, hay ver­sio­nes que in­di­can que fue re­co­no­ci­do por un tes­ti­go el jue­ves y dos de vier­nes que lo vie­ron pe­gán­do­le a la víc­ti­ma, mien­tras que otras fuen­tes se­ña­lan que hu­bo un re­co­no­ci­mien­to el jue­ves y otro el vier­nes que lo vio den­tro del bo­li­che.
-­ En el ca­so de Ci­ro Per­tos­si, el se­gun­do rug­bier acu­sa­do por la fis­cal de ser au­tor del cri­men, un tes­ti­go di­jo el jue­ves que cre­ía ha­ber­lo vis­to den­tro de Le Bri­que, pe­ro no fue con­tun­den­te, y al me­nos uno del vier­nes di­jo que ha­bía gol­pe­a­do en la ca­lle a otro jo­ven, tes­ti­go tam­bién en la cau­sa.
-­ Ayr­ton Vio­llaz (20) fue se­ña­la­do en una de las rue­das del vier­nes co­mo quien agre­dió a un ami­go de la víc­ti­ma en la ca­lle, y le “im­pi­dió brin­dar­le ayu­da” mien­tras era ata­ca­do.
-­ A Ma­tí­as Be­ni­ce­lli (20), dos tes­ti­gos del vier­nes lo ubi­ca­ron co­mo “a­ren­ga­dor” du­ran­te el ata­que, mien­tras que el res­tan­te iden­ti­fi­có erró­ne­a­men­te a uno de los jó­ve­nes se­lec­cio­na­dos co­mo “ex­tras” pa­ra com­ple­tar la rue­da.
-­ Lu­cas Per­tos­si (20) no fue iden­ti­fi­ca­do en la tan­da del vier­nes, pe­ro al me­nos uno de los tes­ti­gos del jue­ves di­jo que cre­ía re­co­no­cer­lo, aun­que no pu­do pre­ci­sar en qué si­tua­ción.
-­ Y en el ca­so de Lu­cia­no Per­tos­si (18), fue ubi­ca­do co­mo par­te del gru­po por un tes­ti­go, y al me­nos por otro, co­mo uno de los agre­so­res den­tro del bo­li­che.
-­ Se­gún las fuen­tes, los úni­cos tres im­pu­ta­dos que no fue­ron se­ña­la­dos en ab­so­lu­to en al­gu­na de las dos jor­na­das fue­ron Ale­jo Mi­la­ne­si (20), Blas Ci­na­lli (18) y Juan Pe­dro Gua­ri­no (19), quien se­gún dis­tin­tas fuen­tes ase­gu­ró ha­ber­se ido an­tes del bo­li­che.
-­ Res­pec­to de Pa­blo Ven­tu­ra (21), el re­me­ro que fue de­te­ni­do 12 ho­ras des­pués del cri­men en Zá­ra­te por su pre­sun­ta vin­cu­la­ción con el he­cho, y que re­cu­pe­ró la li­ber­tad el mar­tes por la no­che por de­ci­sión de la fis­cal, tras pa­sar cua­tro dí­as de­te­ni­do en le De­le­ga­ción De­par­ta­men­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ge­sell, na­die lo re­co­no­ció.
Ven­tu­ra de­be­rá per­ma­ne­cer de to­dos mo­dos al me­nos has­ta el mar­tes por pe­di­do de la fis­cal, cuan­do es­tá pre­vis­to que fi­na­li­cen los re­co­no­ci­mien­tos y se dis­pon­ga pre­su­mi­ble­men­te su so­bre­sei­mien­to.
En el ca­so de los rug­biers, im­pu­ta­dos por “Ho­mi­ci­dio agra­va­do por con­cur­so pre­me­di­ta­do de dos o más per­so­nas”, per­ma­ne­ce­rán alo­ja­dos en la Co­mi­sa­ría 1ra. de Pi­na­mar has­ta su tras­la­do a la Uni­dad Pe­nal de Do­lo­res.
La fis­ca­lía aguar­da ade­más pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma el re­sul­ta­do de los pe­ri­ta­jes que se re­a­li­za­rán des­de el lu­nes, a las 10, a los ce­lu­la­res de los 11 acu­sa­dos: el aná­li­sis se ha­rá en la Di­vi­sión de Ope­ra­cio­nes Téc­ni­cas de la Agen­cia Re­gio­nal de la Po­li­cía Fe­de­ral, en la Es­co­lle­ra Nor­te de Mar del Pla­ta.
Asi­mis­mo, Fa­bián Amén­do­la, abo­ga­do de la que­re­lla jun­to a Fer­nan­do Bur­lan­do, in­for­mó que “la fis­ca­lía tie­ne pre­vis­to un pe­ri­ta­je de iden­ti­fi­ca­ción fa­cial con to­das las fo­tos y vi­de­os que se in­cor­po­ra­ron a la cau­sa”, y ase­gu­ró que es­tá “pen­dien­te” de re­a­li­zar­se en Do­lo­res la prue­ba de “ras­tros”, con las ro­pas y za­pa­ti­llas se­cues­tra­das a los im­pu­ta­dos.
El le­tra­do ex­pli­có que en al­gu­nas de las pren­das se­cues­tra­das en el alla­na­mien­to, re­a­li­za­do po­cas ho­ras des­pués del cri­men en la ca­sa que al­qui­la­ban los im­pu­ta­dos en Ge­sell, es­tán man­cha­das pre­sun­ta­men­te con san­gre por lo que de­be­rán ser ana­li­za­das pa­ra ver a quién per­te­ne­ce. Amén­do­la con­tó tam­bién que “la fis­ca­lía tie­ne pre­vis­to ha­cer prue­bas de ADN”.