Plena coincidencia con la gestión Colombi en los anuncios de Macri – Así Canta Corrientes
septiembre 29, 2022

Plena coincidencia con la gestión Colombi en los anuncios de Macri

“Responsabilidad y el equilibrio fiscal, eficiencia del Estado, optimización del gasto, sustentabilidad del sistema previsional” son ejes políticos que el Gobernador correntino aplica desde 2001, aseveró el Ministro de Hacienda, que representó al Ejecutivo local en el CCK.

“Los ejes propuestos por el presidente Mauricio Macri son temas que los viene planteando Ricardo Colombi desde que asumió el Gobierno de la provincia”, afirmó el ministro de Hacienda de la provincia Enrique Vaz Torres, tras ser testigo en directo de los anuncios hechos por el Jefe del Estado nacional sobre sus “políticas de consenso”, para la segunda mitad del mandato.
El Ministro correntino representó al Gobierno de Corrientes, en razón de la imposibilidad de asistir de Ricardo Colombi, “por razones de fuerza mayor” justificaron desde la Casa de Gobierno.
Vaz Torres reiteró conceptos vertidos en diálogo con periodistas de época al señalar que se trabajará “sobre la responsabilidad y el equilibrio fiscal, la eficiencia del Estado, la optimización del gasto, la sustentabilidad del sistema previsional y varios de los tópicos definidos por el Presidente”.
Agregó que “el planteo de estos ejes pronunciados por el Presidente, al convocar a la sociedad civil es similar al estilo del gobernador Ricardo Colombi, que ha tenido siempre esta mirada. De participar cara a cara con los sectores, algo central de toda política pública”.
“Son lineamientos de acción, que en todos los casos -como en la justicia, lo laboral, lo previsional, legislativo y otros- apuntan a terminar con los privilegios”, explicó.

Aseveró que esas propuestas de acción “tratan de restablecer equidad. Terminar con los privilegios. Si se analizan las palabras del presidente Macri, se puede advertir que lo que se busca es revertir las cuestiones que alejaron al ciudadano del Estado y de los gobiernos”.
Fustigó al gobierno kirchnerista al que responsabilizó de tener un discurso “cínico” y ponderó los anuncios del Presidente que en su opinión “se trata de una convocatoria, reconociendo y conociendo la realidad, con una idea esperanzadora de estar dispuesto a avanzar con aquellos cambios para acercar nuevamente a la sociedad y a la política”.
Por su parte el presidente del Interbloque de senadores de Cambiemos, Pedro Braillard Poccard, adelantó que recién hoy, Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda de la Nación presentará en detalle el proyecto de reforma tributaria.
Agregó que “se busca más orden fiscal, a través del acuerdo con los gobiernos provinciales y municipios”.
Indicó que el proyecto oficial “pretende llevar control y racionalidad para que afecte lo menos posible a los ciudadanos de las provincias que tienen sus finanzas desordenadas”.
Agregó a modo de ejemplo que cuando se aprobó la ley de salida del default se tuvo acceso al crédito internacional y que hubo gobernadores que pidieron prestado para pagar gastos corrientes o reemplazar la deuda cara por otra menos costosa, lo que Corrientes no necesita”.
Respecto a las reformas impositivas indicó que se busca más equidad y evitar que haya producciones que paguen costos enormes con Ingresos Brutos, IVA y gravámenes especiales.
Consideró que la propuesta es lograr acuerdos y que “están dadas las condiciones búsqueda de consensos”.
Para el senador del Partido Popular “lo importante afrontar una realidad con déficit fiscal y que los cambios se instrumentan en tiempos de tranquilidad y paz social”.
También indicó que todo este clima de consenso y tranquilidad social “permitirá avanzar en una reforma política que da garantías de consolidar seguridad jurídica que permitirá a los inversores tomar decisiones de volcar recursos productivos al país, por lo que 2018 será un año de mucho crecimiento”.