octubre 20, 2021

Planteros de la calle Quintana desataron controversia vecinal

Un pedido para retirar los obstáculos en el cruce de la costanera y la calle Quintana suscitó opiniones encontradas. Desde la Comuna señalaron que no causaría cambios en el tránsito; algunos propusieron que se cree un espacio verde.

La presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante que solicita el retiro de los planteros de hormigón ubicados en el cruce de la calle Fray José de la Quintana con la avenida costanera, generó un contrapunto de opiniones y propuestas entre ciudadanos capitalinos: mientras algunos indicaron que la medida generará un caos con los vehículos que deseen salir hacia la arteria costera, otros propusieron la creación de un espacio verde que unifique el lugar donde se ubica el monumento en homenaje a “la Taragüí”. Desde la Municipalidad, en tanto, manifestaron que cualquier modificación que se haga no afectará a la circulación vehicular del lugar debido a que no cuenta con un gran volumen de tránsito y que la salida adecuada es por calle San Luis.
Los planteros que impiden el tránsito vehicular se ubican desde hace varias décadas y sirven de estacionamiento vehicular para los vecinos de las inmediaciones de la calle Fray José de la Quintana.
La propuesta para retirar los canteros de hormigón en el cruce de la calle Quintana con la avenida costanera generó cruces entre los ciudadanos. A través de las redes sociales algunos vecinos celebraron la idea e indicaron que se debería contar con medidas de seguridad vial como semáforos, reductores de velocidad y señalización en vez de impedir la circulación vehicular.
Sin embargo, otros ciudadanos se expresaron en contra de la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, argumentando que con la liberación del cruce se reiterarían los accidentes viales que sucedían hace décadas antes de la colocación de los canteros. Inclusive manifestaron que la medida traería peligrosidad para los transeúntes y los conductores vehiculares que se dirigen hacia la avenida costanera General San Martín.
Asimismo, un ciudadano propuso que, en el caso de retirar los canteros, la Comuna construya un espacio verde amplio que unifique las veredas con la pequeña plazoleta donde se ubica el monumento a la Taragüí, generando un beneficio para los frentistas.
Por otra parte, Se consultó en la Municipalidad acerca de la medida y las posibles consecuencias que tendría el retiro de los canteros en la circulación vehicular. Desde la Dirección de Tránsito manifestaron que a raíz del poco volumen de tránsito que se registran en la zona, cualquier modificación no causaría un impacto considerable para las condiciones de circulación.
“El cruce de la calle Quintana con la costanera no es una zona conflictiva en materia de tránsito, por lo que cualquier modificación que se haga no generará un impacto considerable en las condiciones de tránsito. Inclusive la mayor parte de la circulación y salida se realiza a través de la calle San Luis”, explicaron a este medio.
Asimismo, la calle es propiedad y competencia de la Municipalidad como un espacio público, por lo que en el caso de querer sacar los canteros, no es necesaria la aprobación de una ordenanza municipal.