enero 19, 2022

Para el arco comercial local, mayo fue un mes “muy complicado”

Los principales problemas se dieron en la primera quincena por la escalada del dólar.

La Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) in­for­mó que las ven­tas mi­no­ris­tas de los co­mer­cios PYME fi­na­li­za­ron ma­yo con una ba­ja de 4,8% fren­te a igual mes del año pa­sa­do y acu­mu­lan una de­cli­ve anual de 2,5% en los pri­me­ros cin­co me­ses del año.

En ra­zón de esas ci­fras, épo­ca dia­lo­gó con el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio (A­PICC), En­ri­que Co­llan­tes, quien gra­fi­có so­bre el úl­ti­mo mes que “la es­ca­la­da del dó­lar afec­tó con­si­de­ra­ble­men­te a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial del pa­ís y Co­rrien­tes no es la ex­cep­ción”.
“A­quí se sin­tió una fuer­te re­trac­ción que no se si no es ma­yor a las ci­fras re­fle­ja­das a ni­vel fe­de­ral por CA­ME”, agre­gó.
“Fue un sa­cu­dón fuer­te el que ge­ne­ró la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se y aún no se ter­mi­na de re­a­co­mo­dar nues­tra eco­no­mí­a. Son tiem­pos di­fí­ci­les pe­ro te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do. Las ta­sas al­tas tam­po­co nos ayu­dan mu­cho”, pro­si­guió.
“To­do el ar­co co­mer­cial quie­re me­jo­rar su per­for­man­ce y no per­de­mos las es­pe­ran­zas de que aho­ra en ju­nio se pue­da lo­grar una me­jor di­ná­mi­ca de ven­tas”, en­fa­ti­zó.
“Es cen­tral que las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas apun­ta­la­das a ni­vel fe­de­ral ge­ne­ren un mar­co pro­pi­cio pa­ra que eso ocu­rra”, aven­tu­ró.
El re­por­te de CA­ME dio cuen­ta que “fue un mes de mu­cha ten­sión eco­nó­mi­ca y eso le res­tó fuer­za al con­su­mo. Es­pe­cial­men­te en los pri­me­ra quin­ce­na. A eso se su­ma­ron los pro­ble­mas re­a­les de in­gre­sos, don­de se no­tó la pér­di­da en el po­der ad­qui­si­ti­vo”. En­tre los ru­bros que más des­cen­so tu­vie­ron fi­gu­ran go­lo­si­nas 8,5 res­pec­to a ma­yo del año pa­sa­do, mien­tras que lue­go le si­guie­ron jo­ye­rí­as y re­lo­je­rí­as 7,7 por cien­to y 4%. Ba­zar y re­ga­los jun­to con cal­za­dos tam­bién re­gis­tra­ron al­tas ba­jas, con 6,6 por cien­to