julio 24, 2021

Nuevo Enfoque reciben capacitación

En cumplimiento con los ejes trazados en cuanto al Nuevo Enfoque del Programa Ellas Hacen que tiene como ente ejecutor al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se continua capacitando y fortaleciendo a las cooperativas conformadas por beneficiarias de este programa, en esta ocasión destinada a emprendedoras de la Economía Social.

Se están desarrollando dos tipos de capacitaciones una apunta al fortalecimiento organizacional , de la que participan200 beneficiarias agrupadas en 21 cooperativas de los rubros textil, gastronómico y de servicios.

Mientras que la otra capacitación que se realiza en formaparalela esta orientada a fortalecer sus emprendimientos productivos por lo que se realiza con cada grupo según su rubro.

En cuanto a las beneficiarias agrupadas en el rubro textil finalizaron recientemente la capacitación en como operar maquinarias industriales.
Las capacitaciones se llevaban a cabo todos los viernes, en cada barrio donde funcionan las cooperativas, como ser en el B Ongay, B Universitario y B Laguna Brava.

Unas ciento once mujeres pertenecientes a 13 cooperativas textiles del “Programa Ellas Hacen Nuevo Enfoque ” recibieron capacitación en el manejo de maquinarias industriales, ente ello se enseño como operar las maquinas overlock o rectas.

Es conveniente recordar que ademas de la formación y contención prevista, muchas de ellas, recibieron maquinarias y elementos para el funcionamiento de sus cooperativas , en el marco del Programa Nacional Creer y Crear , que apunta al fortalecimiento de emprendedores de la Economía Social y que también se ejecuta en el ámbito del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo las beneficiarias del grupo textil continúan las capacitaciones que se vienen realizando en cuanto a confecciones, diseños y costuras. Como así también tienen continuidad las capacitaciones de fortalecimiento organizacional que se realizan en el Consejo Provincial de la Mujer sito en calle 9 de julio 1536 5to piso , donde no solo concurren las cooperativistas del rubro textil sino también las de gastronomía y las de servicios.

CAPACITACIONES A DISTINTOS RUBROS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En total son unas 21 Cooperativas conformadas por unas 200 beneficiarias del Programa Ellas Hacen Nuevo Enfoque pertenecientes a los rubros textil, gastronomía y servicios que reciben capacitación en dos aspectos por un lado se les instruye como llevar adelante sus organizaciones donde ellas pueden informarse, plantear dificultades o inquietudes acerca de la metodología y por otro en paralelo se están llevando adelante capacitaciones con el fin de fortalecer sus emprendimientos productivos

Aquellas cooperativas que prestan servicios de cortes de pasto o jardinería se están capacitando en diseño, plantas ornamentales, en poda, en mudas, la idea que tienen estas cooperativistas es la de contar con sus propios viveros,poder producir sus plantas para poder brindar un servicio integral.
Por su parte las cooperativistas que se dedican al rubro gastronomía están capacitándose no solo en buenas prácticas, en manipular bien los alimentos, también ya tienen su libreta sanitaria y todos los requerimientos de normas bromatológicas. Estos talleres se realizan en el Centro de Capacitación al lado del Eragia CECAP.

Las del grupo gastronomía ademásreciben capacitación en cuanto a recetas nuevas, conservas regionales con frutos de la zona, aprenden a ofrecer sus productos, con una mayor variedad y también se trabaja en las presentaciones del producto .