julio 24, 2021

Nuevo caso de meningitis viral, esta vez en la Escuela Normal

Se trata de un alumno de primer grado del turno tarde. La semana pasada comenzó con los síntomas y tras un chequeo riguroso fue internado en el hospital Juan Pablo II. Si bien ya le dieron el alta, las autoridades de salud afirman que no hay brotes de la enfermedad.

Un niño de seis años que cursa el primer grado en la Escuela Normal fue afectado por meningitis de tipo viral. El menor estuvo internado en el hospital Juan Pablo II y ya fue dado de alta. La Directora de la institución confirmó el caso e informó que trabajan junto al Ministerio de Salud para coordinar acciones. Instan a la higiene y la vacunación para prevenir la enfermedad. Se trata del cuarto caso en dos meses.

El alumno es del turno tarde y había estado internado el 24, 25 y 26 de octubre en el pediátrico Juan Pablo II para control y observación. Los días subsiguientes podía presentarse a clase con los cuidados que debe tener, como por ejemplo no realizar actividad física.
“Luego de esto, en la escuela no hemos recibido información de otro chico contagiado. Recién hablamos con la subdirectora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Elba Meza, y me habló de un segundo posible caso, pero yo no tengo confirmación”, insistió la Rectora. Este segundo caso se trataría de otro chico también de primer grado.
“Para que se produzca el contagio tendrían que estar juntos como mínimo seis horas y en el colegio, menos de eso es imposible que se genere el contagio. Acá no están tanto tiempo”, dijo.
Además informó que el sábado a partir del medio día se fumigó la institución escolar y el domingo, luego de la limpieza, se desinfectó.
Respecto al trabajo de los docentes, los maestros ya tienen la información y las medidas preventivas. Esta tarde se le informará a toda la población escolar. “Mi consejo hacia los tutores es que se acerquen a la escuela y hablen conmigo”, finalizó Gladys Esperanza directora de la Normal.

En los últimos dos meses se confirmaron 4 casos, uno en la Escuela 353, otro en el Jardín Nº4, uno en el Yapeyú y el último en la Escuela Normal.
De acuerdo a lo manifestado por Claudia Campias, directora de Epidemiología, los distintos casos detectados son enterovirus; es decir que es de transmisión ano, mano, boca. “Es por eso que desde Ministerio de Salud recomendamos el lavado de mano e higiene en general. No son casos de la escuela exclusivamente. No podemos hablar de un brote ya que son casos aislados”, señaló en contacto con época.
Además, la funcionaria señaló que de manera articulada con el Ministerio de Educación se realizaron las medidas correspondientes según el protocolo.
El niño afectado evoluciona favorablemente. Los casos de meningitis son aislados y no se recomienda el cierre del establecimiento educativo. Desde la cartera sanitaria provincial recuerdan la importancia de la consulta inmediata ante síntomas (fiebre, dolores de cabeza, náuseas) para el diagnóstico oportuno.
Ante una notificación de este tipo se procedió de manera habitual; las profesionales de Epidemiología se comunicaron inmediatamente con los directivos de la escuela para explicar sobre esta patología y trasmitir las medidas preventivas correspondientes.