octubre 23, 2020

Un fiscal pidió la elevación a juicio oral de Julio De Vido por la compra de trenes chatarras

El fiscal Federico Delgado pidió esta mañana la elevación a juicio oral de Julio De Vido en la causa donde se investiga la compra de trenes chatarras a España y Portugal. Al ex ministro K se lo responsabiliza de haber cometido el delito de defraudación por administración fraudulenta, agravada “por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”, por casi 102 millones de euros. En esta causa que lleva el juez Julián Ercolini, el ex secretario de transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, lleva detenido un año y medio.
Además pidió la elevación a juicio oral también, de Carlos Retuerto Castaño, Subgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT, a quien lo acusa de “dolosamente escribió que no vio lo que en realidad vio“, respecto a la supervisión del material que se compraba, “permitió los pagos anómalos, ya que fue quien inspeccionó y confeccionó informes sobre el material que adquirió el Estado”, señala el dictamen.

El diputado del FpV Julio De Vido suma una nueva complicación frente a la Justicia. El fiscal Delgado pidió al juez Julián Ercolini la elevación a juicio oral de la causa por la compra de material ferroviario “en malas condiciones con el alegado propósito de dar trabajo para reactivar la tradicional industria ferroviaria en nuestro país y, en consecuencia, mejorar el servicio de transporte“. No obstante -señala el dictamen-, “el sector no se reactivo, el servicio no mejoró y se adquirió material en malas condiciones”.

Es por ello que considera que se generó un “perjuicio a las arcas públicas” y que en la maniobra para la adquisición de los “trenes chatarras“, hubo “comportamientos delictivos”, señala el texto. En este entramado hubo, según Delgado, una delegación administrativa de funciones en la Secretaría de Transporte y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde el mayor protagonismo lo tuvo Ricardo Jaime, preso hace quince meses.

Por otro lado, el fiscal consideró que “el gobierno de hecho de toda esta maniobra”, recae sobre De Vido cuyas firmas “son escasas, pero esa escasez lo acercó a los hechos”, pero no por ello lo encuentra “menos responsable”. Y además señaló que fue el responsable de “delegar en sus subordinados la hechura administrativa de la maniobra y, a la par, concentrar las decisiones de gobierno del desarrollo de los hechos”

El fiscal Federico Delgado consignó que los imputados, “aprovecharon ese marco jurídico para diseñar e implementar esta defraudación” y en el caso de De Vido lo acusa por haber “manejado el desarrollo de los sucesos tanto en el plano específicamente material, como en el del diseño jurídico que es una materialidad que funciona en otro plano”.

Según la Secretaría de Transporte no se adeudan pagos y el desembolso realizado a España por los trenes fue de 76.313.108.85 de euros, mientras que a Portugal se le pagaron 25.639.896 de euros.