octubre 23, 2020

Suman aviones privados a la búsqueda oficial de la avioneta desaparecida

A casi tres días sin novedades, sigue el operativo para rastrear a la avioneta que desapareció el lunes en el Delta del Paraná. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se amplió el radio de búsqueda y se sumaron más aeronaves, algunas privadas, para encontrar a los tres hombres desaparecidos.

El organismo explicó en un comunicado que continúa “el operativo de búsqueda con 25 aeronaves” de la avioneta Mitsubishi matrícula LV-MCV –en realidad, los pilotos aclaran que es técnicamente un avión– que está perdida desde las 14.40 del lunes.

“Hay 3 helicópteros de fuerzas públicas y un avión Cessna de la ANAC. Colaboran en la búsqueda otros 20 aviones civiles que se sumaron en las últimas horas. Además está volando una aeronave equipada con un sistema de rastreo láser. Por tierra, el rastrillaje lo hacen dos patrullas de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval. Por agua hay ocho lanchas también de Prefectura”, afirman en el comunicado. Un grupo de pilotos privados, convocados por un amigo del padre del comandante de la nave, ofreció sumarse al rastrillaje.

El organismo indicó que la búsqueda en el Delta “es de máxima complejidad por las grandes superficies de agua, fuertes corrientes y densidad de la vegetación”, por lo que “hay zonas que deben ser sobrevoladas en reiteradas ocasiones”.

Fuentes de la ANAC indicaron que se amplió el radio de búsqueda de 50 millas a 90 y que se trabaja sobre la costa de Uruguay entre Carmelo y el Norte de Nueva Palmira. También se está rastreando la zona del Rio Paraná hasta Paraná y la zona del Río Uruguay hasta Gualeguaychú. Ayer las tareas se vieron dificultadas por las condiciones meteorológicas y esperan que hoy se pueda trabajar mejor en la zona.

Según lo informado por TN, Prefectura retomará hoy el rastreo por agua con varias embarcaciones. Ayer la búsqueda se situaba en la zona de Zárate por testimonios que fueron sumando a la investigación, como el de vecinos que vieron volando una avioneta. También estuvieron trabajando, ayer, ocho helicópteros.

Aún no se pudo establecer qué ocurrió con la avioneta tripulada por Matías Ronzano y Facundo Vega y donde viajaba como pasajero Matías Aristi, hijo de un empresario agrícola. Despegó del aeropuerto internacional de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa, con un plan de vuelo de dos horas y media y cuatro horas de autonomía declarada, pero cinco minutos después de la partida perdió todo contacto con la torre de control.