octubre 27, 2020

Preventiva para dos imputados por provocar incendios

En la provincia hay más de 190 mil hectáreas afectadas por el fuego. Esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”.

Mientras el territorio cordobés arde, la Justicia avanza, determinando la responsabilidad humana detrás de los principales focos que se desataron, por lo que dictaron prisión preventiva para dos imputados por causar un incendio que afectó a miles de hectáreas en Córdoba.

En Deán Funes, ciudad cabecera del departamento de Ischilín, al noroeste de la provincia, la Fiscalía de Instrucción, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de dos sujetos que se encuentran detenidos e imputados por los delitos de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un foco de incendio que luego se extendió afectando miles de hectáreas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal provincial, en la resolución dictada este martes la fiscal Pochettino ponderó las características del hecho investigado, la puesta en peligro de bienes públicos, como el Museo Fader, y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de “inusitadas características”.

Ambos sujetos se encuentran detenidos desde el 27 de agosto. Respecto de la prisión preventiva ordenada en las últimas horas, la fiscal consideró además “el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como también del medio ambiente y la naturaleza”.

“Toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones”, se señaló en la resolución.

No obstante, Pochettino tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de las medidas de investigación, “tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio”.

Los incendios en Córdoba comenzaron en el mes de junio y se extendieron a lo largo de los últimos meses. Actualmente se encuentran afectadas más de 190 mil hectáreas. Detrás de la mayoría de los focos se encuentra la mano del hombre, que combinada con la sequía producto de más de cuatro meses y medio de ausencia de lluvias, generan un escenario preocupante.

El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Cruz Molina, manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia y que esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”.