septiembre 20, 2020

Penal de Devoto: un agente dio positivo de covid-19 y se aisló a seis penitenciarios

La semana pasada un empleado del penal había denunciado más casos.

El Servicio Penitenciario Federal confirmó que un agente que cumple funciones en el penal de Devoto dio positivo de coronavirus y que la situación requirió, además, del aislamiento de otros seis penitenciarios que compartieron turno con el hombre infectado.
Dentro del penal, varios de los 1.694 detenidos denuncian que faltan medidas de higiene y prevención de cara al avance de la pandemia del covid-19. De hecho, el 28 de marzo, un empleado penitenciario presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y allí marcaba que eran 15 los trabajadores de la salud “sospechosos” de haber contraído el virus que estaban bajo observación y que algunos de ellos ya habrían dado “positivo” al test.
“Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto, todo esto está contaminado, aún no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día en todos los lugares de la unidad. Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”, detallaba el escrito presentado en su momento.
“Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios”, le aseguró a este diario uno de los 15 empleados. De todos modos, el SPF sostiene que el caso confirmado ayer de uno de sus agentes es el primer positivo que se registró en el penal y que por eso fueron aislados otros seis penitenciarios del mismo turno.
El primer caso de infección en el personal fue en la Unidad 21 de Campana. Además, trascendió que una guardiacárcel de Olmos había dado positivo de coronavirus. Hace unos días se conoció el caso de un agente penitenciario de la Alcaidía Departamental 3 de Melchor Romero que permanecía internado en un hospital de la ciudad de La Plata tras confirmarse que padece covid-19. De esta manera, suman tres pacientes que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense.
Además del personal, esta semana se confirmó también el primer caso positivo de covid-19 de un detenido en una cárcel bonaerense. El paciente, un interno de 49 años alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela, fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, de Avellaneda.
La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los casi 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.