septiembre 20, 2020

“Mucho interés” en el G20 por el plan de la Argentina

Se trata del programa económico para que el país vuelva al sendero de sustentabilidad de la deuda.

El plan económico de la Argentina para volver al sendero de sustentabilidad de la deuda genera “mucho interés” en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se celebrará el 22 y el 23 de febrero próximo en la ciudad árabe saudí de Riad, aseguraron a Télam fuentes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Estas mismas fuentes informaron también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá mañana con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Riad, el día del inicio de la reunión del G20.
“Las nuevas autoridades argentinas describirán su plan económico en las reuniones del G20”, como “tradicionalmente muchos países muestran su situación”, sostuvo un alto funcionario del Tesoro estadounidense consultado por esta agencia.
Lo hizo en el marco de una charla con periodistas sobre la participación de Mnuchin en la cumbre del G20 que tendrá lugar este fin de semana en la capital saudita.
“La gente está muy interesada en los planes económicos de la nueva administración” y de ver la implementación de “políticas fuertes que lleven al sendero del crecimiento sostenido”, agregó el funcionario.
Precisó que uno de los mayores tópicos de discusión en la agenda de los popes económicos de los países más desarrollados durante la cumbre será la transparencia de “la deuda y la sustentabilidad”, entre otros.
La fuente muy cercana a Mnuchin evitó precisar el contenido de los temas que incluirá la reunión bilateral con Guzmán, no obstante lo cual indicó que el ministro también se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El organismo respaldó a la Argentina ya que consideró que “la deuda del país es insostenible” y que necesita ser reestructurada, lo que significa un gran cambio de posición respecto de su postura a mediados del 2019.
La titular del Fondo y Guzmán se reunirán por segunda vez este mes, luego del encuentro en el Vaticano, y tras la misión del Fondo en el país concluyera que “se requiere una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.
La cumbre de ministros de Finanzas del G20 será testigo del primer encuentro bilateral de peso y oficial entre la Argentina y los Estados Unidos en el marco de la renegociación de la deuda argentina.
El resultado de la misma y la posición de los Estados Unidos con la Argentina genera mucha expectativa en la comunidad internacional, y también a nivel local.
Un dato no menor es que Mnuchin conoce el paño de las reestructuraciones de deuda de países emergentes, ya que fue banquero de inversión y trabajó durante casi 20 años en Goldman Sachs, desde donde presenció el default argentino del 2001.