septiembre 20, 2020

Jubilaciones: avanza el debate y crece la resistencia judicial

El Gobierno oficializó el proyecto para modificar el régimen de jueces y diplomáticos. Las entidades del sector expresaron su queja.

El oficialismo formalizó  en la Cámara de Diputados la convocatoria para avanzar con el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, mientras crece la resistencia dentro del Poder Judicial, cuyos integrantes adelantaron que, de aprobarse, presentarán recursos por inconstitucionalidad.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), formalizó hoy la convocatoria al plenario de comisiones que el miércoles 26 comenzará a debatir el proyecto sobre las jubilaciones y pensiones de jueces y diplomáticos.
La presidencia de la Cámara convocó al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para ese día a las 14, en tanto que esta última se reunirá media hora antes para elegir a sus nuevas autoridades.
Fuentes del oficialismo parlamentario anticiparon también que, en caso de que el proyecto obtenga dictamen de comisión el miércoles, un día después, a las 12, se realizará la sesión especial para intentar darle media sanción.
Los tiempos del Frente de Todos son resistidos por bloques opositores, principalmente el de Juntos por el Cambio, que rechazaron “un trámite exprés del proyecto” y pidieron la asistencia en las comisiones de funcionarios, de asociaciones judiciales, de diplomáticos y de gremialistas, entre otras.
En ese sentido, el oficialismo les garantizó a los bloques opositores que el debate en comisión será “con amplitud de participantes y con la extensión que sea necesaria para garantizar una buena ley”.
Entre los asistentes habrá funcionarios, representantes de asociaciones de la Justicia y de la diplomacia, gremialistas y especialistas en temas previsionales, entre otros.
A medida que el tratamiento del proyecto avanza en el Parlamento, crece el malestar en distintos ámbitos del Poder Judicial, desde donde rechazan la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández y la consideran inconstitucional.
Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) alertó hoy sobre una “abrumadora presentación de renuncias”, como consecuencia de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de ley.
“No podemos dejar de señalar las graves consecuencias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia, producto de la abrumadora presentación de renuncias de los integrantes del Poder Judicial y los ministerios públicos nacionales y federales”, sostuvo Affun, en un comunicado que envió a sus socios.
En ese texto apoyó la decisión de jueces y fiscales de “acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia” debido a la “incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional”.
A través de ese comunicado, la asociación -encabezada por el fiscal federal Carlos Rívolo- le informó a sus socios que “se están realizando gestiones a fin de tener participación en las distintas comisiones de ambas Cámaras del Congreso para clarificar diversos aspectos técnicos que han sido erróneamente plasmados y que ameritan ser determinantemente considerados previo a su tratamiento en el plenario”.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a Télam que desde que se conoció el proyecto, al menos 17 fiscales presentaron su renuncia y una cifra más grande comenzó a hacer consultas en la misma dirección.
También se conoció un pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que expresó su “grave preocupación” frente al proyecto, por el carácter “inconsulto” de la reforma y porque es parte de la “premisa errónea” de que se trata de jubilaciones de privilegio.