diciembre 1, 2020

El Papa nombrará 14 nuevos cardenales el 29 de junio

El papa Francisco anunció ayer la celebración de un consistorio el 29 de junio, durante el cual nombrará a 14 nuevos cardenales, entre ellos al patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako.

En caso de cónclave, once de ellos (los menores de 80 años) podrán participar en la elección de un nuevo papa.

“?Me complace anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un consistorio para el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su origen muestra la universalidad de la Iglesia”?, declaró el Papa, justo después de la tradicional oración del Pentecostés, en el palacio apostólico en la plaza de San Pedro.

Entre los futuros cardenales electores están Luis Rafael I Sako, de 69 años, patriarca de la Iglesia católica caldea (Irak), que se reúne regularmente con el Sumo Pontífice y se expresa públicamente sobre el sufrimiento de los cristianos de su país.

Este erudito políglota, nacido en Irak y doctorado en historia en la Sorbonne, fue elegido patriarca de esta iglesia oriental en 2013. De paso por París en marzo, el patriarca había evocado una ?esperanza frágil? de paz en Irak.

El patriarca estimaba que un tercio de las familias cristianas del norte del país pudieron regresar a sus tierras luego de la debacle del EI (de 1,5 millones de cristianos presentes antes de la caída del régimen de Husein. A fines de 2016 Francisco había optado por nombrar cardenal al nuncio apostólico del Vaticano en Siria, Mario Zenari, dándole así derecho a voto y manteniéndolo al mismo tiempo en el cargo diplomático, una novedad.

Tales promociones dan más peso a los representantes de la Iglesia en países en donde los cristianos están en peligro. Tres futuros cardenales, todos europeos, tienen cargos en el Vaticano, lo que va a contracorriente de los anteriores consistorios, pero da indicios sobre los próximos aliados del Papa.

Se trata del jesuita español Luis Ladaria Ferrer, de 74 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde julio; del italiano Angelo Becciu, que cumplirá 70 años en junio y es secretario de Asuntos generales del Estado: de Konrad Krajewski, de 54 años, capellán responsable de obras de caridad del Papa.