octubre 27, 2020

El oficialismo busca aliados para expulsar a De Vido por “inhabilidad moral”

Inhabilidad moral para ejercer el cargo. Ante la decisión del juez federal Luis Rodríguez de diferir el pedido de desafuero y detención de Julio De Vido, el interbloque de Cambiemos en Diputados se prepara para avanzar con esa figura para intentar suspender o expulsar de la Cámara al ex ministro de Planificación.

Será en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Pablo Tonelli, con tiempos que comenzarán a definirse mañana a la tarde.

“Puede ser este jueves o la semana próxima”, adelantaron los referentes del oficialismo en el Congreso, con aval de la Casa Rosada y el objetivo de exponer al kirchnerismo en plena disputa electoral pero también otro capítulo del duelo con Sergio Massa y a su vez apuntar a la demora del magistrado.
Los legisladores de Cambiemos buscarán darle tratamiento a tres proyectos de resolución, uno de cada espacio político (uno del radical Eduardo Costa, otro de Elisa Carrió y el tercero de la macrista Silvia Lospennato) y con idéntico fin: excluir a De Vido de la Cámara por “inhabilidad moral” de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución.
Para conseguirlo necesitarán conseguir dictamen favorable en Asuntos Constitucionales y luego los dos tercios de los votos en el recinto, la misma exigencia requerida para el desafuero.
En los cálculos previos a la decisión del juez Rodríguez, las posibilidades de llegar a ese número dependía en buena medida de sumar como aliados a los bloques chicos.