septiembre 24, 2020

El Gobierno busca acelerar los juicios de lesa humanidad

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, reveló ayer que el Gobierno evalúa reactivar la llamada Comisión Interpoderes, que funcionó desde 2009, durante la gestión del Frente para la Victoria, con el propósito de “acelerar los juicios de lesa humanidad”.
“El mensaje que queremos dar es de celeridad para terminar de juzgar a los genocidas. Es el compromiso que tiene el presidente Alberto Fernández y la ministra de Justicia, Marcela Losardo”, señaló Pietragalla Corti en diálogo con Télam.
Agregó que en ese marco, evalúan “poner nuevamente en marcha una Comisión Interpoderes” que ya funcionó durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.
Según explicó el funcionario, esa comisión fue “puede servir mucho” para acelerar los juicios de lesa humanidad, porque su función es “supervisar el avance de los procesos judiciales referidos a los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar”.
Pietragalla Corti recordó que la Comisión Interpoderes creada en 2009 estaba integrada por la Corte Suprema, el Ministerio Público Fiscal, la cartera de Justicia y representantes del Congreso, entre otros organismos públicos. En ese marco, señaló que el área vinculada con los derechos humanos “fue muy maltratada por el gobierno de Mauricio Macri” y que, durante la gestión de Cambiemos, en la Secretaría de Derechos Humanos “se recibía a los familiares y representantes de los represores”
“En ese contexto, era lógico que hubiera demoras en las causas”, observó el funcionario.
El 1 de marzo, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández, anunció que el gobierno construirá un Espacio Memoria donde funcionó durante la última dictadura el centro de exterminio conocido como “El Campito”, ubicado dentro del complejo militar de Campo de Mayo. “La voluntad política de avanzar con ese proyecto está y avanzaremos en la medida que vayamos teniendo los recursos para hacerlo. Vamos a trabajar con los organismos locales y con los familiares. Lo primero que haremos será pedirle a la Justicia que preserve el lugar para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) realice tareas para lograr la identificación de restos de las víctimas”, indicó Pietragalla Corti.