septiembre 30, 2020

Diputados opositores denuncian al Gobierno

Diputados del bloque opositor Juntos por el Cambio denunciaron este martes al presidente Alberto Fernández por incurrir en el delito de “abuso de poder” con las gestiones para expropiar el grupo Vicentin.
“Conforme la Constitución Nacional y la ley de quiebras (N° 24.522) dictada en consecuencia, el Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas”, plantearon en la presentación judicial.
Por ello consideraron que las gestiones que impulsó el presidente Fernández para que el Estado se haga cargo de la conducción de la empresa, que se encuentra en proceso de convocatoria de acreedores, representa una “violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional: la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia fundada en ley (artículo 17)”.
La denuncia la impulsaron los diputados Federico Angelini, Waldo Wolff, Gisella Scaglia, Pablo Torello, Alvaro de la Madrid, Luis Petri y Marcela Campagnoli, entre otros. Mañana se realizará el correspondiente sorteo para definir qué juez se hará cargo de la presentación.
Los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que “la norma que pretenda otorgarle tales facultades” al Presidente “está vedada por el texto constitucional, que prohíbe al Congreso nacional y a las legislaturas provinciales otorgar facultades extraordinarias por las cuales la fortuna de los argentinos quede a merced de persona o gobierno alguno”.
“Las normas de esa naturaleza son insanablemente nulas y quienes las emitan serán considerados infames traidores a la patria (artículo 29)”, remarcaron.