septiembre 20, 2020

Covid-19: curas villeros advierten sobre mayor cantidad casos en Ciudad de Buenos Aires

Los sacerdotes Eduardo de la Serna y Lorenzo “Toto” de Vedia advirtieron que “falta asistencia alimentaria y sanitaria” en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y cuestionaron al Gobierno porteño por la situación que se vive en la Villa 31, en medio de la pandemia por coronavirus.  

“La situación está muy complicada, se junta todo a la vez: por un lado, la situación de salud, de cuidarse, pero también la necesidad de tomar alguna medida para poder subsistir”, dijo a la prensa De la Serna, quien integra el Grupo de Curas en Acción por los Pobres. 

Asimismo, afirmó que “el Estado no quiso entrar a la villa” y sostuvo que “si no te ocupas de que haya agua, sobre todo en este momento en el que le estás diciendo a la gente que se tiene que lavar las manos 50 veces por día, es porque no te interesa”. En este sentido señaló que se podría haber enviado “100 camiones de Aysa a la Villa 31, pero no (se realizó)”. 

En tanto, el padre “Toto” de Vedia, consideró que “falta una decisión más fuerte de asistencia alimentaria y sanitaria” y que “hay gente con muy buenas intenciones, pero falta asistencia sanitaria y alimentaria para la gente”. 

Destacó que “las condiciones de hacinamiento en las villas hacen dificultosa la cuarentena” y en esta línea advirtió: “La semana que viene recibimos resultados de tests. Va a haber tantos casos que no va a alcanzar acá. Van a tener que ir a hoteles”. 

También subrayó: “Está empezando a haber más casos y sentimos que va a haber muchos más. Pusimos a disposición las capillas, el Gobierno de la Ciudad puso camas, pero nosotros sabemos que con esto no va a alcanzar”. 

También advirtió que “hay gente que puede no tener síntomas y mucha gente en los barrios que aún no se pudo atender” y remarcó que “con el plan Detectar va a aumentar el número de casos declarados y la situación puede ser de desborde”, alertó. 

Respecto al aumento de los casos de coronavirus sostuvo que “en el barrio en el que vivo hay casos aislados, pero en el barrio de al lado hay muchos más. Hace pocos días murió uno de los médicos de la salita”. Además, “vos ves que la gente trata de cuidarse, se utiliza el barbijo todo el tiempo. Todas esas cosas bien, el tema es que como la gente tiene que subsistir, recurre a los lugares de solidaridad”.