octubre 1, 2020

Coronavirus: 31 casos confirmados en el país y amplían la emergencia sanitaria a un año

Suspendieron los vuelos provenientes de las zonas afectadas durante el plazo de 30 días.

El Presidente firmó ayer un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia sanitaria a un año y ordena la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas de prevención para hacer frente a la pandemia.
El decreto, que faculta a la cartera de Salud como autoridad para su aplicación, instrumenta el “aislamiento obligatorio” de manera preventiva durante 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las “zonas afectadas” y a quienes revistan la condición de “casos sospechosos” o hayan mantenido “contactos estrechos” con esas personas.
Serán considerados “casos sospechosos” los cuadros de personas que presenten “fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que “además, en los últimos días tengan historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de covid-19”.
“La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica”, se aclara en la información difundida por el Gobierno.
También establece que “en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas” por el decreto presidencial, quedan habilitados funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que “tomen conocimiento de tal circunstancia, a radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 y concordantes del Código Penal”.
Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas” están obligados a “brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”, añade.
“No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”, se informó.
Además, se dispone la “suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas”, durante 30 días, y se precisa que los “operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales, que operan en Argentina, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan”.
Sobre los eventos masivos, el decreto permite disponer del “cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, y demás lugares de acceso público” y de la “suspensión de eventos masivos”, además de imponer “distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

Alberto Fernández llamó a “demostrar” unidad al hablar en su primera cadena nacional

El presidente Alberto Fernández llamó ayer a la sociedad a “demostrar que en los temas importantes estamos unidos”, al brindar un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus, y advirtió que “tendrán responsabilidades penales” todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.
“Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos. Vamos a seguir monitoreando cada vez que detectemos un posible caso de este virus. Somos Argentina, un país unido donde todos debemos comprometernos con los demás, empezando por el Estado. Lo que le pasa al otro, nos pasa a todos”, señaló el jefe de Estado en un discurso grabado.
Además, remarcó que “el Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto” tiene la enfermedad, añadió el mandatario.
Además, adelantó que el Estado asegurará los medios para “facilitar el regreso” al país de los argentinos que se encuentren en esos destinos.
Asimismo, anticipó que “todos los días la sociedad recibirá información precisa” sobre el avance del coronavirus en el país  y remarcó que las personas tienen la obligación de “reportar síntomas compatibles” con la enfermedad.