octubre 1, 2020

Alberto recordó el aniversario del juicio a las Juntas y homenajeó a Raúl Alfonsín

Alberto Fernández homenajeó al ex presidente radical Raúl Alfonsín en el 35 aniversario del Juicio a las Juntas, con un video finalizado con el eslogan gubernamental “Argentina unida”.
“Fue el grito de justicia de una sociedad que no estaba dispuesta a convivir con la impunidad de los genocidas y es hoy uno de nuestros acuerdos sociales más sólidos”, expresó en un mensaje de Twitter el Presidente, en referencia al proceso judicial que empezaba un día como hoy, hace 35 años, con el alegato del fiscal Julio César Strassera.
“Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más”, dijo en el comienzo el fiscal Strassera ante el tribunal que integraban Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. 
Fernández recogió esas palabras en el video que publicó en Twitter junto con fragmentos de los episodios más importantes de aquel histórico momento político y jurídico. Entre ellos, el anuncio del entonces presidente Alfonsín, quien había ganado las elecciones de 1983 con la promesa de juzgar a los militares.
A poco de asumir, el líder radical ordenó, mediante la sanción del decreto 158, el procesamiento de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. 
Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones juzgaron desde el 22 de abril de 1985 hasta diciembre de ese año a los comandantes de las Fuerzas Armadas, que durante siete años habían aplicado el terrorismo de Estado en el país.
El presidente Fernández recordó esos eventos en su Twitter.