septiembre 23, 2020

Alberto anunció amplia reforma judicial y un proyecto para legalizar el aborto

El Presidente abrió con su primer discurso el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso. Busca licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y, además, anunció que en 10 días enviará una iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente Alberto Fernández abrió por primera vez ayer las sesiones ordinarias del Congreso y confirmó que enviará un proyecto para reformular el poder de la Justicia Federal y que “dentro de los próximos diez días” tendrá lista la iniciativa para legalizar el aborto.
 Fueron los dos ejes principales en el mensaje de una hora y 20 minutos en el que el jefe de Estado llamó a la unidad nacional y evitó cruces con la oposición.
En relación a la reforma judicial, anunció la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.
“Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”, dijo, y ratificó que con este proyecto se buscará “impedir para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.
Con este paquete de medidas, dijo, “venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.
Este “reordenamiento” de la Justicia Federal, explicó, busca evitar “el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, la construcción de falsas causas y la arbitrariedad en materia de detenciones”.

Aborto
Anunció en la Asamblea Legislativa que “en los próximos diez días” enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y afirmó que “la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.
Alberto Fernández confirmó que remitirá “el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”, anuncio que fue recibido con aplausos por la mayoría de las personas dentro y fuera del recinto del Congreso.
El Presidente resaltó que “un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres” y señaló que “las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos”.
Asimismo, recordó que la legislación vigente sobre aborto es de 1921 -el Código Penal-, lo que consideró “ineficaz desde un criterio preventivo”.
“El aborto sucede, es un hecho”, afirmó el Presidente.