octubre 1, 2020

Acampes, marchas y pañuelazos por el Paro Internacional de Mujeres

La convocatoria es para hoy. La concentración en Buenos Aires será en Plaza de Mayo al Congreso.

Miles de mujeres se organizaron para salir a las calles hoy en rechazo a la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal, reclamando el fin de los femicidios y travesticidios, la puesta en práctica del aborto legal, la educación sexual integral y la igualdad laboral, entre otras demandas, en el marco del Paro Internacional de Mujeres.
La idea de esta iniciativa que ya lleva cuatro años es visibilizar las problemáticas vinculadas a la violencia de género en todo el mundo. Además, bajo la consigna “Un día sin nosotras”, se buscará demostrar cuán necesarias son las mujeres en sus puestos de trabajo.
El punto de encuentro oficial es a las 17 horas en Plaza de Mayo , donde habrá radio abierta, charlas y un acampe feminista en donde se venderán remeras, pines y distintos tipos de merchandising.
Luego, todas las organizaciones se trasladarán hacia el Congreso Nacional, en donde se leerá un documento de cierre y se exigirán políticas públicas que luchen contra la violencia de género.
Entre las principales consignas de la movilización se destaca el pedido por el aborto legal, la separación de la Iglesia y el Estado, la lucha en contra de la brecha salarial, el reconocimiento de las tareas del hogar como trabajo remunerado y la necesidad de un estado de emergencia para combatir los femicidios.

Paro mundial
Masivas movilizaciones se llevaron a cabo ayer en distintos país del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Una de las concentraciones más grandes se realizó en Santiago, la capital de Chile, donde medios locales estimaron que la concurrencia superó a la del 8 de marzo del año pasado, que había sido calculada en unas 800.000 personas.
En Brasil, las manifestantes que recorrieron las principales ciudades -San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte- reclamaron el fin de los femicidios y pidieron especialmente por el esclarecimiento del crimen de la ex concejal Marielle Franco, asesinada hace dos años.
En tanto, en las principales ciudades de México miles de mujeres marcharon para exigir justicia ante la ola de femicidios y acciones efectivas que frenen la violencia de género en el país.
En Uruguay se esperaba que unas 300.000 mujeres marcharan esta tarde desde la plaza Libertad, en Montevideo, bajo el lema “más feminismo, mejor democracia”.
En Colombia, una multitud de mujeres se reunió desde la mañana en las cercanías de la plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.
En España, a diferencia de lo que sucedió en 2018 y 2019, las mujeres salieron a las calles sin haber llegado a un consenso para convocar a una huelga.
En tanto, las calles de París, Bagdad, Manila y Minsk también se llenaron de mujeres bajo el mismo reclamo de igualdad de género, igualdad de salario y el fin de la violencia.
En Tailandia, Indonesia y Filipinas se produjeron marchas, y varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.
Por otro lado, en Kirguistán, país de Asia central, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados, aunque fueron liberadas a las pocas horas, informaron medios locales.