enero 19, 2022

Municipios usarán tecnología para enfrentar desastres climáticos

Se trata de un trabajo interministerial para que la Provincia tenga un mapa detallado de las amenzas y puedan actuar de manera preventiva.

Las inclemencias climáticas vienen golpeando a distintas partes de la provincia con intensas precipitaciones, inundaciones y sequías. Tanto el Gobierno provincial como el Nacional trabajan para que los municipios afiancen la gestión de riesgos y puedan tomar acciones preventivas.

El año pasado, cuando Corrientes era afectada por la contingencia de El Niño, Nación, a través del área de Gestión Integral de Riesgo, comenzó a trabajar en la provincia. En ese marco, esta semana habrá una capacitación con profesionales nacionales para que las comunas avancen en la elaboración de un “Mapa de Riesgos Municipal”.
Con esto se busca estar preparados para actuar en caso de problemas climáticos, tomando las previsiones para disminuir el impacto. “Hay una situación real que es que los municipios no son consientes de que trabajando en la Gestión de Riesgos, es posible eliminar o disminuir situaciones de emergencia”, dijo a época, Eulogio Márquez, director de Defensa Civil.
La semana pasada se llevo a cabo una reunión informativa con los municipios de Capital, Santa Ana, Paso de la patria, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, El Sombrero, San Cosme, y San Luis del Palmar. El próximo 8 y 9 se realizará el encuentro que servirá para que las comunas tengan herramientas para el diseño de sus mapas.
“Convocamos a los municipios, de acuerdo a la ubicación geográfica ya que tienen problemas climáticos similares”, explicó Márquez.
Trabajar con el Sistema de Información Geográfica (GIS) permitirá dar a conocer la situación a las autoridades para que accionen de manera individual o en forma conjunta con la región.
Del área del Ministerio de la Producción resaltan que la digitalización del dato y la creación de un mapa de riesgo es una herramienta de gran utilidad. “Si avanzan con información georreferenciada, podrían tener datos socio-económicos que son de utilidad para trabajar de manera anticipada en caso de un posible riesgo ambiental”, señaló a época el subsecretario de Producción de la provincia, Jorge Fedre.
“Una vez que se diseñen los mapas, se podrán ir tomando decisiones de manera anticipada y trabajar en ese sentido”, precisó Fedre.
En abril del año pasado, Corrientes fue golpeada por el Fenómeno del Niño con lluvias e inundaciones. En diciembre, hubo una sequía que provocó el incendió de más de 4 mil hectáreas forestales. En el primer mes del 2018, en la Capital correntina y otros municipios cercanos, las intensas precipitaciones golpearon a la provincia afectando a cientos de familias.
“Si los municipios hubieran tenido un informe de riesgos, podrían haber accionado de manera anticipada y tomado acciones que habrían permitido disminuir las consecuencias y optimizar los recursos humanos y económicos”, afirmó Eulogio Márquez.
Para Nación, las herramientas digitales serán claves para mitigar las consecuencias de las catástrofes ambientales y por ello, esperan que en Corrientes se avance con el “Mapa de Riesgo”.
Por su parte, desde el Ministerio de la Producción intentarán a futuro volcar la información georeferenciada sobre distintos aspecto del sector. “El área productiva podría acceder a estos datos si están digitalizados, para tener un visión real del estado de las zonas de cultivo o del área ganadera en algunos puntos de la provincia”, indicó el Subsecretario de la Producción.
Con los datos georreferenciados, se podría obtener información, por ejemplo, sobre el estado diario de los caminos en época de lluvias. –