octubre 24, 2021

Municipio de Santa Rosa saluda a las mujeres en su día

Al conmemorarse este domingo 8 de marzo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa hacen llegar su homenaje y afectuoso saludo a todas las mujeres trabajadoras de Santa Rosa y el mundo. Con la virtud de su lucha, esfuerzo y sacrificio, las mujeres fueron, son y serán protagonistas en la construcción de la Patria Argentina y la historia mundial. Sus conquistas deben ser reconocidas y respetadas en esta fecha tan significativa.
La presencia femenina hoy en distintasorganizaciones sociales y organismos del Estado, constituye el pilar fundamental de una sociedad más justa y humana. Es por ello que tanto el Intendente, Pedro José Maidana; Viceintendente, Martín Martínez y los Concejales de la localidad, desean éxitos a todas las santarroseñas, en lo personal, familiar y profesional.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?
Como hace más de 100 años, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de dos años diferentes tuvieron lugar dos huelgas que marcaron la historia. En una de ellas, 120 mujeres resultaron devoradas por las llamas luego de ser encerradas por protestar la fábrica en la que trabajaban. Pero nada detuvo a la masa femenina para mantenerse en lucha
En 1857 y en 1908 se produjeron protestas que trascendieron en la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. En el primer caso, en 1857, las trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side realizaron una huelga por las largas y agotadoras jornadas laborales por las cuales percibían un salario de entre un 60 y 70 por ciento menor al de los hombres.
Otra protesta organizada por mujeres en 1908 pasó a la historia por su final trágico. Se estima que unas 40 mil costureras de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para adherirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.
En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, los dueños cerraron las puertas y ventanas. En su interior se encontraban las empleadas protestando. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio. No había salida ni forma de salir del lugar. Más de 120 mujeres murieron asfixiadas.