julio 31, 2021

Metrobús: la nueva gestión haría algunos cambios al proyecto

A menos de una semana del traspaso de mando en la Municipalidad, el secretario de Transporte saliente, Gustavo Larrea, destacó las labores hechas en torno a ese futuro sistema. Hoy culminarán el ensanchamiento de vereda de calle Salta, entre Junín e Yrigoyen.

La Se­cre­ta­ría de Trans­por­te de Ca­pi­tal anun­ció que es­tá pre­vis­to que hoy se cul­mi­nen los tra­ba­jos del en­san­cha­mien­to de la ve­re­da de ca­lle Sal­ta, en­tre Ju­nín e Hi­pó­li­to Yri­go­yen, con sus res­pec­ti­vos re­fu­gios pa­ra pa­sa­je­ros, ta­re­as es­tas en­mar­ca­das en el fu­tu­ro sis­te­ma Me­tro­bús.

En ese sen­ti­do, dí­as atrás ex­ten­die­ron 300 me­tros más el co­rre­dor pa­ra el uso pre­fe­ren­cial del sis­te­ma de trans­por­te ur­ba­no por ca­lle La Rio­ja. A tal efec­to pin­ta­ron los cor­do­nes de ro­jo en­tre ave­ni­da 3 de Abril y Bo­lí­var e ins­ta­la­ron se­ña­li­za­cio­nes ver­ti­ca­les.
So­bre el par­ti­cu­lar, épo­ca dia­lo­gó con el ti­tu­lar de esa áre­a, Gus­ta­vo La­rre­a, quien dio un pa­no­ra­ma fi­nal de có­mo que­da ese pro­yec­to de ca­ra al re­cam­bio de au­to­ri­da­des que ocu­rri­rá el 10 de di­ciem­bre.
“No­so­tros he­mos cul­mi­na­do los tra­ba­jos de re­le­va­mien­to de da­tos. Lo úl­ti­mo que hi­ci­mos fue me­di­ción de tiem­pos de se­má­fo­ros en la ave­ni­da 3 de Abril y aho­ra se es­pe­ra por el pro­yec­to eje­cu­ti­vo fi­nal”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.
“No obs­tan­te, en una reu­nión que tu­vi­mos con los fu­tu­ros fun­cio­na­rios del áre­a, ellos an­ti­ci­pa­ron que ha­rán al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes a los tra­ba­jos que hi­ci­mos du­ran­te es­ta ges­tión en tor­no al Me­tro­bús, lo cual pue­de re­tra­sar un po­co más el pro­yec­to eje­cu­ti­vo”, am­plió.
Hay que re­cor­dar que den­tro de esa pro­pues­ta de me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma ur­ba­no de pa­sa­je­ros, en­tre otras me­di­das, se pos­tu­la­ron al­ter­na­ti­vas pa­ra los re­co­rri­dos de las lí­ne­as ur­ba­nas en el cas­co cén­tri­co, con un in­gre­so so­bre Es­pa­ña, con­ti­nui­dad por Pe­lle­gri­ni, Ca­ta­mar­ca y Ve­ra.
Ade­más se hi­cie­ron en­sa­yos tam­bién por Bue­nos Ai­res, Ca­ta­mar­ca y Sal­ta. Es­ta­ban con­tem­pla­dos cam­bios en los re­co­rri­dos cén­tri­cos, me­jo­ras en fre­cuen­cias, en­tre otras aris­tas ide­a­das pa­ra ga­nar ce­le­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad, des­com­pri­mien­do el trán­si­to en el mi­cro­cen­tro. El Me­tro­bús, co­no­ci­do a ni­vel mun­dial co­mo Bus Ra­pid Tran­sit (BRT), es un sis­te­ma de co­lec­ti­vos rá­pi­dos que cir­cu­lan por ca­rri­les ex­clu­si­vos ubi­ca­dos en el cen­tro de las ave­ni­das. Aquí se pre­vé que com­pren­da el seg­men­to del co­rre­dor Bel­gra­no de­li­mi­ta­do des­de Cha­ca­bu­co has­ta Bue­nos Ai­res.