julio 31, 2021

Meningitis viral: por un caso en la Escuela N° 296 desinfectan y no computan faltas

Desde Educación explicaron el protocolo que se sigue y que no se trata de un brote. Piden higiene personal y limpieza del establecimiento.

En los últimos dos meses, serían siete los casos de Meningitis viral notificados por el Ministerio de Salud y Educación de la Provincia. En la jornada de ayer se conoció que un alumno que asiste al primer grado de la Escuela N° 296 “Profesor Manuel Cabral (H)” está  internado en el Hospital Juan Pablo II por presentar este cuadro viral y que darán una charla informativa en la Escuela Nº 323 “Islas Malvinas” del barrio Molina Punta por haberse presentado una situación similar la semana pasada.
“El alumno que tiene seis años asistió a clases el lunes pasado y estaba muy decaído, por esto se llamó a la tutora y se le pidió que retirara al menor. Al día siguiente (martes) por la mañana, se presentó una doctora del Ministerio de Salud, informando que  le diagnosticaron meningitis viral. Nos entregó el protocolo de actuación”, dijo ayer a El Litoral la vicedirectora de la 296, Ada Sandoval.
En este sentido, comentó que “esa misma mañana la directora informó verbalmente a los tutores que se había presentado un caso, algunos decidieron retirar a sus hijos”. “Hay algunos padres, tanto del turno mañana (horario que asiste el niño) y de la tarde que decidieron no traer a los alumnos al establecimiento por precaución, entendemos su decisión y por eso no computamos la falta”, indicó la docente.
“De acuerdo con el protocolo que nos acercaron desde Salud, debemos seguir indicaciones en cuanto a la higiene personal y desinfección del lugar. Transmitimos estas precauciones a los tutores. Hoy (por ayer) también nos informaron que el sábado van a realizar una desinfección, que consiste en una limpieza del establecimiento. Nosotros tenemos sólo una portera y un personal de limpieza que pagamos con lo que se recauda de la cooperadora”, contó.
Si bien informaron en el horario de ingreso de los niños a los tutores sobre los cuidados que deben tener, indicó que “algunos se acercan a la dirección porque precisan más información”. “Pedimos a los padres que pongan en la mochila de sus hijos alcohol en gel, así ellos pueden usarlo en horario escolar. La doctora del Ministerio nos dijo que es una enfermedad viral y que no es necesario suspender las clases”, señaló.
A esta escuela asisten 843 niños en dos turnos, hay 19 cursos., sumándole las áreas especiales.
Al respecto, el subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Julio Navías, explicó “Cuando se reporta un caso de estos, primero interviene el área de Epidemiología de Salud y luego articulamos tareas con Educación. Una de estas actividades consiste en dictar una charla informativa sobre la enfermedad y desinfectar el edificio, no fumigar”.
“A los padres les preocupa que sigan las clases por eso es necesario que participen de la charla informativa donde se precisa sobre los mecanismos de contagio, es a través del estornudo y por la mala higiene. Es fundamental el lavado de manos y el uso del alcohol en gel. Son casos esporádicos en diferentes establecimientos y la cifra es similar a años anteriores, no hay un brote”, sostuvo Navías a este medio gráfico.
En relación a las faltas, aclaró que “existe una reglamentación sobre las inasistencias, que pueden ser justificadas o no y se debe entregar un comprobante”, pero que “es decisión del colegio computar, o no, las inasistencias”.
“En la escuela Isla Malvinas el seguimiento está a cargo de Salud Pública, no es un caso que se haya presentado esta semana, sí  hubo un alumno con meningitis viral”, comentó el representante de la cartera educativa provincial.