julio 28, 2021

Luego de un año sólo se construyeron 50 refugios de pasajeros

A fines de agosto del año pasado, la Comuna inició la construcción del primer refugio de un sólo cuerpo en el barrio Montaña y tras casi un año construyó hasta la fecha unas 50 unidades, mientras la normativa aprobada por el Concejo Deliberante que dio lugar al aumento del boleto que pasó a costar  $7,30 a partir del 5 de julio y de $7,68 en octubre establecía la obligación de 80 unidades de uno, dos y tres estructuras.
Consultado sobre el avance de la obra en los barrios desde la subsecretaría de Obras Públicas, su titular José  Traverso, indicó a El litoral que “hemos construido un poco más de 50 refugios. Actualmente estamos trabajando en las 300 viviendas con la instalación de 3 unidades de un solo cuerpo. La idea es finalizar la gestión con los 80 refugios construidos”.
No obstante, la demanda en materia de refugio se hace sentir los días de lluvia y de calor, donde los miles de usuarios del transporte público deben resguardarse en lugares próximos o esperar a la intemperie las unidades.
Cabe considerar que la misma normativa que habilitó el aumento de tarifa, se estableció la obligación de las empresas prestadoras del servicio de transporte público a construir 80 refugios y deben hacerse cargo de los costos de los materiales, mientras la Comuna aportará la parte operativa.

Costos
Se debe tener presente que las garitas que fueron colocadas en la zona céntrica serán 10 y tienen un costo, según los números proporcionados en septiembre del 2016 por el Simu (Sistema Integrado de Movilidad Urbana), de $50 mil cada una; las de un módulo de hormigón y que serán 55 tienen un valor de $35 mil cada una; y las de tres cuerpos que serán 15, cuestan cerca de $100 mil cada una.