julio 23, 2021

Luego de la escalada de la semana pasada, el dólar cierra en $ 17,94

Luego de la escalada de la semana pasada, el dólar perfora el piso de los $ 18 y cotiza a $ 17,94, siete centavos menos que la última sesión, según el promedio del BCRA. A nivel mayorista caía 10 centavos, a $ 17,69.

En algunos bancos como el Nación ya se veía una baja del billete, que había arrancado a $ 17,99 y ahora cotizaba a $ 17,90.

El viernes, el BCRA ofertó US$ 305 millones en el mercado a través de los bancos estatales, pero de todos modos, el dólar cerró en $ 18,01. En el mes, ya subió un 7% y en lo que va del año iguala a la inflación.

El dólar subió cinco centavos ese día y por primera vez en la historia pasó (en términos nominales) la barrera de los $18. ¿Hasta dónde van a dejar que suba el dólar? se preguntaban ayer a poco de comenzada la rueda los operadores del mercado cambiario.

La respuesta llegó una hora después cuando entró en escena el Banco Provincia enviado por el Banco Central e intentó con pocas ventas ponerle un techo al dólar en el rango de los $17,80. Pero la demanda pudo más y tuvieron que salir los bancos Nación y Ciudad a “colaborar” con la causa: entre los tres vendieron US$ 305 millones que no alcanzaron para frenar la suba.

La divisa estadounidense subió un 2% la semana pasada y en julio saltó un 7% o $1,13. En todos los casos, los bancos oficiales vendieron “por cuenta y orden” del BCRA: es decir, liquidaron dólares que previamente les había pasado el Central echando mano a sus reservas.

En el Gobierno confían en que la intervención funcione como una señal, para que el mercado interprete que no hay margen para subir mucho más, la demanda afloje y aparezcan las manos vendedoras, como las de las cerealeras.